lunes, 7 de marzo de 2016

Morena usa sus patouniversidades para coaccionar el voto

Por Victor Hernández

El sábado 20 de febrero El Universal publicó que los cinco Jefes Delegacionales de Morena en el DF se deslojdaron de las patouniversidades de Morena, alegando en sus respuestas a solicitudes de transparencia que sus administraciones no participan en los programas de universidades de Morena y que, en todo caso, que dirijan sus solicitudes de transparencia a ese partido.

Lo cual es grave, ya que Morena dijo el año pasado que sólo pondría universidades en los municipios o delegaciones en los que ganara elecciones.

Pero al no estar las administraciones de Morena involucradas en los proyectos de las universidades, entonces el afirmar que sólo pondrá Morena escuelas donde haya ganado se convierte en un acto de coacción electoral.

Porque no es lo mismo hacer una promesa de campaña para cumplirse como gobierno, que hacer una promesa que sólo se cumpliría si se vota por un partido.

Y es que si los gobiernos de Morena no tienen nada que ver con las patouniversidades, entonces se pudieron haber puesto en cualquier parte, no en las delegaciones y municipios en donde ganaron.

En ese sentido, sólo la patouniversidad de contabilidad que supuestamente le corresponde a Azcaptzalco no es electorera, ya que la pusieron en la delegación Cuauhtémoc.

Pero las demás son la definición de coacción electoral: si gano aquí pongo una escuela y si no no.

¿Qué va a pasar entonces cuando inevitablemente Morena pierda las elecciones por haber quemado su voto presidencial en 2015? ¿Va a culpar al electorado por dejarlos sin dinero para sus patouniversidades?

Lo cierto es que Morena estaría incurriendo en el delito de coacción de voto si dice en campaña que puso escuelas en donde ganó, ya que ni tenían que estar en donde ganaron ni las manejan los gobiernos de Morena por admisión propia.

¿Con qué autoridad van a quejarse entonces en Morena contra otros lartidos por compra de voto si ellos mismos, los de Morena, coaccionan el voto con sus patouniversidades?

Mejor hubieran hecho un sólo plantel en la sede de Morena, y lo hubieran llamado "centro de estudios" y se acabó.

Pero no. De lo que se trataba era de lucrar políticamente con las necesidades de los jóvenes. Lo cual habla muy mal de Morena.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario