sábado, 5 de marzo de 2016

En Brasil detienen a Lula por acusación de corrupción; en México revelan pacto EPN-Chapo y no pasa nada

Por Victor Hernández

Ayer por la mañana causó revuelo internacional la noticia de que el ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, fue detenido por la policía brasileña para ser interrogado por una acusación de corrupción en su contra dentro de la petrolera Petrobras.

Pero luego de tres horas de interrogación, la policía dejó en libertad a Lula, ya que no había ninguna evidencia en su contra.

El mismo día, el diario The Guardian publicó una entrevista con Rosa Isela Guzmán Ortiz, hija mayor del Chapo Guzmán, en la cual la hija del capo reveló que había un pacto entre Guzmán Loera y el gobierno mexicano.

"Sí había un pacto, ellos no lo respetaron. Ahora ellos lo capturaron y dicen que es un criminal, un asesino. Pero ellos no dicen cuando ellos le preguntaron por dinero para sus campañas. ¡Son unos hipócritas!" declaró Guzmán Ortiz de acuerdo con el diario británico.

¿Y qué pasó en México? No pasó nada. No se tocó a nadie. No se hicieron investigaciones. Nada.

Esto a pesar de todo lo siguiente:

1. La entrevista con la hija del Chapo se hizo en julio de 2015, por lo cual esta información sobre el pacto del gobierno federal priista de Enrique Peña Nieto con el Chapo Guzmán se sabía desde hace mucho.

2. Afirma que la fuga del Chapo del Altiplano en 2014 fue un "acuerdo."

3. El que se queje de que el gobierno tuviera un pacto con El Chapo y que recibiera dinero del narco para campañas apunta directamente al PRI y a Enrique Peña Nieto, ya que ese es el gobierno que lo detuvo.

Todo eso debería ser más que suficiente para iniciar varias investigaciones por naco-corrupción contra Enrique Peña Nieto y contra el PRI, pero nadie en el gobierno priista dijo nada.

Es más; ya tienen detenido al Chapo. Era como para le preguntaran al respecto ahora mismo.

Por cierto; habría que preguntarse si esta es la razón por la cual circuló la noticia de que ahora el Chapo ahora ya quiere que lo extraditen. Porque típicamente en Estados Unidos los narcos pueden recibir reducciones en sus sentencias a cambio de información.

¿Qué información le podría dar el Chapo a Estados Unidos? ¿De pactos con el PRI de Peña Nieto? Es pregunta.

Ahora bien, todo esto es para darle contexto a lo que sigue: no duden que los merolicos de la derecha, incluyendo a su monero, van a tratar de echarle todo a Lula por ser de izquierda, pero van a quedarse callados sobre las declaraciones de la hija de Chapo.

Pero la realidad es que a Lula ya lo interrogaron y no le encontraron nada ilícito.

En cambio contra el gobierno priista de Peña Nieto no hay investigaciones ni un sólo detenido.

En otras palabras, en Brasil, donde el gobierno es de izquierda, ni hay favoritismos ni hay impunidad. Pero en México, donde el gobierno es de derecha, todo es corrupción e impunidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario