viernes, 26 de febrero de 2016

Reglamento de tránsito de Xalapa tiene multas de 30 mil pesos y Morena no hizo el mismo pancho

Por Victor Hernández

En junio de 2015 entró en vigor un nuevo reglamento de tránsito en la ciudad de Xalapa, Veracruz, en el cual se incluyen multas de hasta 30 mil pesos.

Ese reglamento sí es una jalada. No por las multas para conductores de vehículos, sino por los motivos de multa ¡para peatones!

Cito textual de El Dictamen, diario que publicó una nota sobre las multas en el nuevo reglamento de Xalapa en junio pasado:

El artículo 273 con prohibiciones para los peatones: "preocupa que se establezca la obligación de no invador la vía pública e manera intempestiva, ya que ello pudiera significar una restricción frente a las manifestaciones, considerándolas como "invasión de la vía pública."

A los retrocesos suman el Artículo 272 que establece, entre otras obligaciones, que el peatón debe caminar siempre a su lado derecho en las aceras para no entorpecer la circulación de los demás peatones y cruzar las vías públias sin demora.

Resulta "particularmente" preocupante el Artículo 277 que establece que todo peatón que transite en la vía pública deberá hacerlo por su extrema derecha, y tendrá además la obligación de portar una identificación con fotografía, en la cual se señale la dirección de su domicilio: "Dicho artículo es abiertamente violatorio al derecho a la movilidad o libre tránsito."

La Constitución, en su Artículo 11, prohibe la necesidad de carta de seguridad, pasaporte, salvoconducto u otros requisitos semejantes para transitar libremente por el país."

Como pueden ver, el reglamento de tránsito de Xalapa sí es violatorio de la Constitución en lo que respecta al libre tránsito y a la libre manifestación.

¿Hizo Morena el mismo pancho por el reglamento de Xalapa que el que está haciendo por el reglamento de tránsito del DF a pesar que el de Xalapa es inconstitucional y el del DF no es? No. Hizo protestas -que también hizo el PRD- pero ni tramitó amparos ni pidió plebiscitos ni se estuvo paseando por medios patito para tirarle caca al PRD.

Es más; en Xalapa quien recolectó firmas conta el reglamento de tránsito fue el PRD. Morena lo único que hizo fue entregar un documento al Cabildo para que intervenga para vetar el nuevo reglamento.

En otras palabras, en Xalapa Morena hizo como que hacía algo, pero en realidad se hicieron guajes.

¿Por qué? Tal vez porque el gobierno en Xalapa y en Veracruz es priista. Y Morena, al dividir el voto de izquierda y oponerse a la alianza PAN-PRD está esencialmente ayudándole al PRI.

En otras palabras, porque a lo que apesta Morena es a que se hizo aliado del PRI.

PD: Otra cosa que sí hizo Morena contra el reglamento de tránsito en Veracruz fue un plantón en Ciudad Mendoza, donde también llamaron a hacer un amaparo colectivo. Nadamás que no lo hicieron contra la parte del reglamento que era violatorio de la Constitución, sino contra el tamaño de las multas, lo cual no es inconstitucional. Es decir, hicieron como que hacían algo pero sin tocar lo que de verdad pudo haber echado abajo al reglamento de tránsito. ¿Así o más aliados del PRI?

PD2: Según Andrés Manuel López Obrador, Miguel Ángel Mancera es de "la mafia del poder" por las fotomultas. Pero del reglamento de tránsito de Xalapa no se quejó. Ah qué cosas...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario