domingo, 21 de febrero de 2016

Reforma energética de EPN redujo producción de gas natural, dejando a México vulnerable

Por Victor Hernández

Publicó Reforma el 26 de enero pasado que durante 2015 Pemex dejó de extraer 603 milloens de pies cúbicos de gas natural, cantidad 3 veces mayor al volumen que detonó alertas en 2012 por falta de suministro.

En vez producir gas natural, Pemex lo que hizo fue importar petróleo de Estados Unidos, con lo cual el gobierno federal priista de Enrique Peña Nieto dejó a México vulnerable a lo que ocurra en el mercado de ese país.

Peor; el depender del gas de Estados Unidos genera un problema de precios para el suministro de electricidad, ya que el gobierno priista le compra la mitad de la electricidad a privados que la generan con gas natural y que, por lo tanto, cotizan la electricidad en base al precio del gas natural.

Peña Nieto alegaba que la reforma energética permitiría que México produjera más gas natural y con eso bajaría el precio de la luz. Pero ha sido todo lo contrario. Ahora México produce menos gas y, al depender del gas de Estados Unidos unidos para producir electricidad, los precios de la luz no bajan, sino que dependen de los precios de Estados Unidos.

Cualquier problema que se de en la producción de gas natural de Estados Unidos y el precio de la luz en México va a subir.

OJO: Se tiene proyectado que en 2017 el precio del gas importado tendrá un sobrecosto por transporte, lo cual quiere decir que para 2017 tendrán que subir los precios del gas y de la luz.

¿Por qué dejó México de producir gas natural? Porque la reducción del precio del gas en Estados Unidos hizo que estuviera por debajo del precio de producción en México.

Lo mismo que está pasando con la producción de petróleo, para acabar rápido.

Ahora bien; en 2015 el precio del gas natural en Estados Unidos estuvo en 2.62 dólares por millón de BTUs. Para 2016 y 2017 se espera que el precio esté en 2.50 y 2.80. Dados los cambios de temperatura en Estados Unidos, donde tuvieron una de las peores heladas la demanda probablemente suba, lo cual quiere decir que el precio del gas más bien va a estar alto.

Lo cual quiere decir que subirá la luz.

Todo por culpa de Enrique Peña Nieto y su reforma energética que lo único que ha causado es que México produzca menos gas y menos petróleo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario