viernes, 18 de diciembre de 2015

Ricardo Anaya admite que PAN no ganará en 2018; Entonces que den voto útil a la izquierda

Por Victor Hernández

El 20 de agosto pasado el dirigente a billetazos del PAN, Ricardo Anaya, admitió sin darse cuenta que su partido no ganará las elecciones presidenciales de 2018.

De acuerdo con Reforma, Anaya declaró que en 2018 o México seguirá padiciendo a un PRI corrupto o surgirá un "líder mesiánico y populista." Dijo:

"Existen dos riesgos de cada al 2018: que México siga padeciendo al PRI corrupto y corruptor, pero, por otro lado queremos evitar que surja un líder mesiánico y populista."

Si para Anaya esas son las dos opciones para 2018, entoces está admitiendo que el PAN ni tiene posibilidad de ganar la elección presidencial.

Siendo el caso, los militantes del PAN deben darle el voto útil a la izquierda. Ya que el propio Anaya admite que si no gana la izquierda, gana el PRI, lo cual equivale a más devaluación, más desempleo, más violencia, más crisis económica y más corrupción.

Por otro lado, la izquierda debe considerar muy seriamente el panorama político que está pintando la admisión de Anaya de que el PAN no ganará en 2018.

Eso del "líder mesiánico populista" va dirigido a Andrés Manuel López Obrador. A nadie más. Los panistas tienen una enfermedad de odio contra Andrés Manuel. No deberían, ya que Andrés es más conservador que Anaya en temas como el matrimonio gay. Pero los panstas siguen engañados con la guerra sucia de 2006.

Lo cual sugiere que si el candidato de izquierda NO es Andrés Manuel, entonces los panistas podrían darle el voto útil a la izquierda sólo porque no es Andrés Manuel.

Eso, desde luego, quien lo debe entender es el propio AMLO. Si hay una posibilidad de que la izquierda gane con otro candidato que no sea él, debe darse cuenta de que hacerse a un lado beneficiará al país.

Fue lo que hizo Heberto Castillo en 1988. Y fue una decisión sabia.

Por lo pronto, el PAN ya admite abiertamente que no ganará. Ahora lo que determinará 2018, por lo tanto, será el candidato que tenga la izquierda.

Si es Andrés Manuel, tendrá poco voto útil o ninguno.

Si es otro (Marcelo Ebrard, por ejemplo), entonces los panistas sí le podrían dar el voto útil a la izquierda.

De lo contrario, pasará lo que en 2012 y los panistas votarán por el PRI, con lo cual la izquierda desperdiciará la oportunidad para llegar al poder.

Por su parte, los panistas deben considerar que no darle el voto útil a la izquierda equivale a darse un tiro en el pie. ¿Más devaluación y más crisis nadamás porque les cae mal Andrés Manuel? Sería realmente un error histórico.


PD: En la misma entrevista para Reforma en la que Anaya habló de un PRI corrupto y corruptor le preguntaron por los moches del PAN, tema que casi casi justificó diciendo "no era mi responsabilidad juzgarlos." El detalle es que Anaya es achichincle de Gustavo Madero. Y los moches a quien beneficiaban era a la gente de Madero.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario