domingo, 6 de diciembre de 2015

Encuesta de Reforma es engañosa e infla al Bronco pero Morena no tiene datos para rebatirla

Por Victor Hernández

Publica Reforma hoy una encuesta en la cual alega que Andrés Manuel López Obrador y Margarita Zavala están empatados con 35% de preferencia electoral; Miguel Ángel Mancera tiene 30%; El Bronco tiene 26% y Osorio Chong 25%.

Nadamás que eso suma ¡151%!

Y suma 151% porque esos no son los números verdaderos de la encuesta, sino los resultados de una sola pregunta que no es estadísticamente relevante: por qué candidato estaría dispuesto a votar.

El problema con preguntar por qué candidato estaría alguien dispuesto a votar es que puede decir que estaría dispuesto a votar por más de un candidato. Pero a la hora de ir a las urnas no se puede votar por más de un candidato.

Vamos, los verdaderos números de la encuesta de Reforma son los siguientes:

AMLO: 18%
Osorio Chong: 18%
Margarita Zavala: 17%
El Bronco: 15%
Mancera: 8%
Otro: 2%
Ninguno: 13%
No sabe: 9%

Lo cual ya empieza a parecerse más a la elección de cuartos que será la de 2018 con el Bronco como candidato independiente.

Sin embargo, los números de Reforma claramente inflan a El Bronco a costillas de Andrés Manuel López Obrador.

Lo digo porque dos meses antes de que se realizara la encuesta de Reforma Parametría realizó su propia encuesta presidencial y El Bronco quedaba en 6%, lo cual es consistente con la encuesta de Buendía y Laredo, en la cual El Bronco obtiene 4 puntos.

¿De dónde le salieron entonces a El Bronco diez puntos adicionales en apenas dos meses? ¿A razón de qué?

Una de dos: O Reforma, diario que patrocinó al Bronco, lo está inflando de manera artificial para que la gente crea que sí tiene posibilidad de ganar, o El Bronco de verdad tiene 15% y AMLO, Margarita Zavala, Osorio Chong y El Bronco están en empate técnico.

Creo que no será posible determinar eso hasta la siguiente encuesta presidencial. Y creo que la única manera de determinarlo será viendo cuánto cambia el voto del PRI y del PAN, ya que El Bronco no atrae voto de izquierda, sino voto panista y priista.

Si El Bronco se mantiene igual en la siguiente encuesta, Margarita Zavala y Osorio Chong deberían mantenerse también igual. Pero si suben todos menos AMLO, entonces se sabrá que la encuesta está alterada, ya que estadísticamente no es posible que El Bronco le quite votos a la izquierda.

IZQUIERDAS EN APUROS

Algo que llama la atención de la encuesta de Reforma es que puso a Andrés Manuel López Obrador como candidato de alianza con Movimiento Ciudadano, cosa que no va a ocurrir.

Lo cual significaría que AMLO tiene entonces menos de 18% de inteción de voto.

También llama la atención que si hubiera una alianza Morena-PRD-MC, la votación de la izquierda sumaría 26% y tendría una ventaja por encima del margen de error de la encuesta, que es de 2.8%.

Eso quiere decir que si Andrés Manuel sigue negándose a negociar con el PRD para hacer alianza en 2018, se estará arriesgando a que le gane el PRI comprando votos.

En cambio Andrés Manuel cediera y aceptara la alianza con el PRD con reparto de candidaturas proporcional a voto, entonces de verdad Andrés sería invencible en 2018, ya que El PRI necesitaría más de 8 puntos para ganarle y eso sería francamente imposible ante la división del voto de derecha que causa el Bronco.

¿Conclusión? Andrés Manuel tiene una alta probabilidad de estar perdido a menos de que negocie una alianza con el PRD.

MORENA NO TIENE DATOS PARA REBATIR A REFORMA

Según un tuit de AMLO, Reforma pasó su encuesta por "el departamento de corte y confección."

Pero no dijo por qué.

Martí Batres también hizo berrinche y dijo que "no hay otras encuestas -además de la de Refroam- que estén poniendo a Margarita arriba o empatada; en cambio, algunas ponderan a otros personajes. Depende quién haga la encuesta, pero ninguna puede rehuir que es el puntero."

Lo cual es falso.

Hay otras dos encuestas que ponen a Zavala como puntera dependiendo de dos factores: el candidato del PRI y la presencia del Bronco.

Buendía y Laredo, la encuestadora del Universal, le dio la ventaja a Margarita Zavala si el candidato del PRI fuera Luis Videgaray o si fuera Aurelio Nuño.

Parametría, además, le dio la ventaja a Margarita Zavala si el candidato del PRI fuera Eruviel Ávila y si El Bronco no fuera candidato.

¿De dónde saca entonces Martí Batres que ninguna otra encuesta le da ventaja a Margarita Zavala?

Andrés Manuel sería el puntero en ambas encuestas pero sólo dependiendo de los candidatos del PRI, del PAN y de la presencia del Bronco en la encuesta.

Pero aún así, sin tener datos, Martí Batres pretendió usar su opinión como su fuera un dato irrebatible para decir que Andrés Manuel no ha bajado en preferencia electoral. Dijo Martí de acuerdo con Reforma:

"No creo que haya una caída (de AMLO), no hay un motivo para ello, tendría que haber un motivo lógico. Las críticas por el tema de los spots no modifican la percepctión, no creo que haya habodo algún acontencimiento que cambie de tal manera la ubicación de los personajes."

Pero eso es falso. Han habido varios acontencimientos que sí le quitaron preferencia a AMLO y le sirvieron para apuntalar a Margarita Zavala.

El primero es el pleito de Morena con el PRD, el cual está desgastando al propio Andrés Manuel ante el electorado perredista, que es mayor al electorado de Morena a nivel nacional.

En segundo lugar, Morena tuvo una derrota bochornosa en la elección de Tixtla, quedando en cuarto lugar.

Tercero: el pleito que inventaron los panistas para acusar a AMLO de machista por criticar a Margarita Zavala sí le sirvió al PAN para victimizarse y galvanizar a la derecha panista a favor de la candidata que ahora ven como puntera.

El único que de verdad no ha tenido ningún evento que le permita subir 10 puntos en 2 meses es El Bronco. Ahí sí estaría Reforma inflándolo. Pero aún así, ni Martí Batres ni Morena tienen datos para rebatir a la encuesta de manera definitiva.

Por último, dice Morna que de acuerdo con sus propias encuestas Andrés Manuel está varios puntos arriba.

El problema es que eso dicen siempre los lopezobradoristas, pero a la hora de la hora nunca se ve reflejado en las urnas.

Pero ese no es el problema. El problema es que por soberbia, miopía y ego, Andrés Manuel no quiere negociar con el PRD aunque es la única manera de asegurarse que podrá ganar en la elección presidencial.

En vez de eso, Andrés se cree invencible por sí mismo y se pone de pechito para que le vuelvan a ganar con tarjetas de Soriana.

Caer en eso a estas alturas, la verdad, ya es hasta enfermizo y auto-destructivo por parte de Andrés Manuel-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario