miércoles, 25 de noviembre de 2015

Encuesta de El Universal ayuda al PRI pese a estancarse; AMLO se desploma pero ganaría con PRD y MC

Por Victor Hernández

El Universal publicó ayer una encuesta presidencial de Buendía y Laredo en la cual parecen estar fabrincando una especie de empate técnico entre PRI, PAN y AMLO, a pesar de que PRI y PAN están estancados.

Muestra además que si la izquierda tuviera un sólo candidato de alianza, le ganaría al PRI y al PAN por 10 puntos o más.

¿Cómo sabemos que la encuesta está cuchareada para favorecer al PRI? Porque en la encuesta de El Universal de septiembre, el PRI sólo gabana en uno de nueve careos, mientras que Andrés Manuel López Obrador ganaba en 7 y empataba en uno con Margarita Zavala.

En el único careo en el que ganaba el PRI era con Miguel Ángel Osorio Chong de candidato del PRI y Rafael Moreno Valle de candidato del PAN.

En otros careos con Osorio Chong de candidato, el que ganaba era AMLO.

Dos meses después, en la encuesta publicada ayer, Osorio Chong gana en los tres caeros en los que es candidato, mientras que Eruviel Ávila gana en el único careo en el que aparece (en septiembre perdía en el único en el que aparecía).

AMLO sólo gana en dos careos; con Manlio Fabio Beltrones por el PRI y Moreno Valle por el PAN, y con Aurelio Nuño por el PRI y Ricardo Anaya por el PAN.

En el resto de los careos, gana Margarita Zavala.

Esto a pesar de que los números del PAN y del PRI son prácticamente los mismos que en septiembre.

En septiembre el PRI tenía los siguientes porcentajes:

Osorio Chong: 27%, 23%
Luis Videgaray: 18%, 17%, 19%
Beltrones: 21%, 20%
Eruviel Ávila: 23%

AMLO tenía los siguientes porcentajes:

23%, 25%, 26%, 30%, 24%, 21%

El PAN tenía los siguientes promedios:

Rafael Moreno Valle: 13%, 11%, 15%
Gustavo Madero: 12%, 11%
Margarita Zavala: 22%, 21%, 20%

Dos meses después los números son los siguientes:

PRI:
Osorio Chong: 26%, 23%
Videgaray: 18%
Beltrones: 21%
Eruviel Ávila: 24%
Aurelio Nuño: 18%

Como pueden ver, no hay un cambio muy grande. Osorio pierde puntos en promedio; Beltrones queda igual; Eruviel sólo sube un punto; Videgaray queda igual y Aurelio Nuño queda igual que Videgaray.

PAN:

Moreno Valle: 14%, 16%, 13%
Margarita Zavala: 22%, 24%
Ricardo Anaya: 15%

Aquí el PAN sube un punto en promedio. No es un cambio muy relevante.

Pero con AMLO el cambio es bastante drástico:

AMLO: 22%, 20%, 21%

En promedio, López Obrador está cayendo de 3 a 5 puntos. Es una caída muy, pero muy marcada.

También tiene una caída de alrededor de entre 4 y 6 puntos el PRD con Miguel Ángel Mancera. En septiembre sus números eran 9%, 14%, 12%, 8%. Pero en noviembre bajan a 7% y 8%.

¿Cómo se explica que Morena y PRD estén bajando en preferencia electoral? Hay dos opciones:

A) El pleito de Morena contra el PRD le afectó a los dos partidos y está alejando al electorado.

B) El Universal está bajando a los partidos de izquierda para que parezca que hay un empate técnico cuando en realidad el PRI y el PAN están estancados.

El detalle es que si los tres partidos de izquierda fueran en alianza, le sacarían una ventaja de 8 puntos o más al PRI.

Lo digo porque en todos los careos de noviembre, si sumamos los puntos del PRD, MC y Morena, los porcentajes que obtienen son los siguientes: 32%, 30%, 33%, 34%

En el más guajiro de los casos para Osorio Chong, que es con 26% del voto, no le alcanzaría el margen de error para ganarle a la izquierda con esos números en dos de sus porcentajes y apenas y alcanzaría el empate técnico en los otros dos aplicando margen de error.

¿Y EL BRONCO?

En septiembre El Bronco sólo apareció en dos careos de la encuesta de El Universal con 4 puntos en cada uno.

Pero en noviembre aparece en todos los careos con más preferencia electoral que en septiembre: 6% y 5%. No podrá parecer mucho, pero técnicamente es un crecimiento de hasta 50% en sólo dos meses. Si esta tendencia continúa, El Bronco podría convertirse en puntero en uno o dos años.

¿Qué podemos concluir de todo esto?

1. El PRI y el PAN no han logrado crecer en preferencias electorales. De hecho, los números de los candidatos priistas van a la baja. Los números del PAN suben pero sólo de manera marginal.

2. El Universal está bajando los puntos de AMLO y del PRD. Tanto López Obrador como el PRD tienen fuertes caídas en preferencia electoral. Esto no tiene una explicación aparente excepto por el hecho de que a partir de Octubre Morena empezó a pelearse con el PRD en el DF. El detalle es que ese pleito no es lo suficientemente grande como para que le quite hasta 6 puntos a cada partido. Eso a lo que huele es a cuchareo.

3. La izquierda ganaría en alianza. A pesar de todo, si se suman los puntos de MC, PRD y Morena, la izquierda le gana al PRI por 8 puntos o más. Lo cual significa que Andrés Manuel López Obrador se está auto-inmolando al insistir en pelearse con los otros partidos de izquierda y no querer negociar para hacer alianza con ellos.

Porque si ahorita, a dos años y medio de las elecciones, ya lo están bajando en las encuestas, Andrés Manuel no tendrá ni la más mínima posibilidad de ganar la elección presidencial, como ya pasó en 2006 y 2012.

Recordemos que al final los fraudes electorales empiezan con fraudes en las encuestas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario