lunes, 16 de noviembre de 2015

Con @lopezobrador_ y @martibatres en el GDF se le cobraba DOBLE a usarios del Metro de Edomex

Por Victor Hernández

No me gusta la hipocresía, ni la incongruencia, ni la guerra sucia en la política. ESPECIALMENTE en los partidos de izquierda. Y estos últimos días Morena y su dirigente en el DF, Martí Batres, han incurrido en esas tres cochinadas para tratar de hacer golpeteo al Gobierno del DF y al PRD con mentiras sobre un supuesto aumento al precio del Metro a los usuarios del Estado de México.

Lo cual es absolutamente falso. Y no sólo eso, sino que cuando Martí Batres y Andrés Manuel López Obrador fueron funcionarios del GDF, el Metro le cobraba DOBLE a usuarios de Edomex de la Línea A. Mire usted:

Desde hace algunos días Martí Batres y Morena han estado difundiendo la falsedad de que el GDF pretende aumentar el precio del boleto del Metro a los usarios de Edomex.

Batres culpó directamente al dirigente del PRD-DF, Raúl Flores, como el promotor de esa supuesta idea.

Pero eso, como dijimos, es falso.

¿De dónde salió el rumor? De una nota periodística publicada el 6 de noviembre pasado en la cual Raúl Flores pidió que los gobiernos del DF, Edomex, y el federal, buscaran nuevas estrategias de financiamiento para el Metro ANTES de considerar subir la tarifa.

Las declaraciones de Raúl Flores se pueden leer en el sitio Cadena Política, de cuya nota citamos textual lo siguiente:

El presidente del PRD-DF, Raúl Flores, hizo un llamado al Gobierno del Distrito Federal, al gobierno del Estado de México y al Gobierno Federal a buscar de manera conjunta mecanismos e instrumentos para aumentar considerablemente los recursos que se destinarán el próximo año al Sistema de Transporte Colectivo Metro, pues aunque dijo estar consciente de que la tarifa de 5 pesos no alcanza para su óptima operación y mantenimiento, enfatizó que se deben buscar nuevas estrategias de financiamiento antes de considerar otro aumento al costo del boleto.

Está muy claro lo que dijo Raúl Flores: ANTES de considerar subir el precio del boleto, primero se debe buscar otros métodos de finciamiento.

Porque resulta que desde 1997, cuando la izquierda llegó al poder en el DF, el gobierno federal dejó de darle presupuesto al Metro a pesar de que lo usan dos estados; el DF y Edomex.

El Metro, por consiguiente, se paga en parte con el precio del boleto. Pero lo demás lo subsidia el DF con los impuestos de los capitalinos. La gente de Edomex no paga ni un centavo para subsidiar al Metro.

Por consiguiente, Raúl Flores, de nuevo cito textual, "enfatizó que es el momento de que tanto el gobierno del Estado de México como el federal asuman su responsabilidad y destinten una partida especial a partir del 2016 para garantizar traslados seguros y dignos a su ciudadanía."

Por si fuera poco, Flores llamó explícitamente a NO subir el precio del Metro. Dijo:

"En estos momentos de nulo crecimiento económico en el país es muy importante que no sea a las y a los usuarios a quienes se imponga un nuevo aumento en la tarif y es que con el pago de sus impuestos ya asumen una parte muy importante del propio financiamiento del Metro."

De nuevo está clarísimo que Flores se opuso a que suban el precio del boleto del Metro. ¿Por qué entonces Martí Batres insistió en hacer guarra sucia contra el GDF alegando que había un plan para aumentar el precio del boleto a los usuarios de Edomex?

Pues porque Martí Batres sacó de contexto otra declaración de Raúl Flores en la cual dijo que como última opción, repito: última opción, se considerara no afectar a los usuarios del DF con la posibilidad de la creación de una trarjeta de ciudadanía que les permitiera a los usuarios del DF no ser afectados si se aumentara el boleto del Metro. Textual:

Finalmente el también diputado local agregó que ya como última opción, para no afectar a los habitantes del Distrito Federal y al mismo tiempo lograr mayores ingresos para el Sistema de Transporte Colectivo (STC), podría analizarse la creación de una tarjeta de ciudadanía que les permitiera a las y a los habitantes de la CDMX mantener la tarifa de 5 pesos, en caso de que las autoridades correspondientes decretaran un incremento a la tarifa del Metro.

Pero es muy distinto decir que como última opción se considere no afectar a los usuarios del DF -que son finalmente los que pagan el subsidio al Metro que aprovechan los usuarios de Edomex- a decir que ya se está pensando en subir el precio del boleto del Metro a los usuarios de Edomex.

Y como ya mencionamos, lo que Raúl Flores dijo fue los gobiernos del DF, Edomex y federal buscaran nuevas formas de financiamiento para el Metro ANTES de considerar subir el precio del boleto. Pero que en caso de que no quede de otra, que no se afecte a los usuarios del DF.

Martí Batres y Morena, por lo tanto, mienten cuando dicen que el GDF pretende subir el precio del boleto del Metro a los usarios de Edomex.

Pero además Martí Batres y Morena caen en una enorme hipocresía al pretender hacerse los salvadores de los usuarios de Edomex, ya que, como dijimos al principio, cuando Andrés Manuel López Obrador y Martí Batres eran funcionarios del GDF, usuarios de Edomex pagaban DOBLE boleto del Metro en la línea A.

Sí; en 1991, cuando se inauguró la Línea A del Metro, los usuarios de esa línea que abordaban en el Estado de México tenían que pagar un transbordo al llegar a la estación Pantitlán en el DF. El transbordo era el precio completo de otro boleto.

Es decir, los usuarios de Edomex de la Línea A tenían que pagar doble boleto para viajar al DF.

Este doble cobro, que también se conocía como doble torniquete, se mantuvo durante 22 años, incluyendo los 5 años que Andrés Manuel López Obrador estuvo de Jefe de Gobierno del DF; los años en los que Martí Batres fue Secretario de Gobierno con AMLO y los 5 años que Martí fue Secretario de Desarrollo Social con Marcelo Ebrard.

El doble torniquete fue eliminado hasta diciembre de 2013 a petición del gobierno de Miguel Ángel Mancera como parte del plan para aumentar la tarifa del Metro a 5 pesos. Eso causó dos cosas:

1. Los usuarios de Edomex de la Línea A del Metro dejaron de pagar 6 pesos por viaje y pagaron sólo 5 pesos por viaje.

2. El haber eliminado el doble torniquete en la Línea A le costó al Metro una pérdida anual de 260 millones de pesos que ahoara tienen que pagar los que viven en el DF con sus impuestos para subsidiar al Metro. Los residentes de Edomex, mientras tanto, no pagan un centavo de impuestos para subsidiar al Metro.

¿Alguna vez se quejaron Andrés Manuel López Obrador y Martí Batres por el doble torniquete a los usuarios de Edomex? Jamás. Es más; AMLO subió el precio del Metro en 2002 pero no quitó el doble torniquete, con lo cual el aumento de AMLO fue DOBLE para los usuarios de Edomex de la Línea A. Marcelo Ebrard también subió el precio del Metro y tampoco quitó el doble cobro en Pantitlán. ¿Alguna vez se quejó Martí Batres por ese doble cobro? Nunca.

¿Y hoy pretende Martí atacar al GDF alegando que le indigna que le suban el precio del Metro a los usuarios de Edomex cuando DOS veces, siendo funcionario del GDF, Martí Batres vio cómo le aplicaban doble aumento de precio a los usuarios de Edomex sin hacer ni decir nada al respecto?

¿Qué clase de hipocresía es esa?

Vamos, hasta Joel Ortega, que ha sido por mucho el PEOR director que ha tenido el Metro, se mostró más solidario con los usuarios de Edomex que Martí Batres. En diciembre de 2013, de acuerdo con Milenio, Ortega dijo:

"(Quitar el doble torniquete) es un gesto del Gobierno de la Cidad a la población mexiquense, respecro a que queremos que el Metro sea lo más homogéneo y parejo en sus esquemas tarifarios, respecto a la movilidad que todos los usuarios tienen derecho a tener dentro del sistema.

Ahora bien, si me preguntan a mi, los usarios del Metro de Edomex SÍ deben pagar una cuota adicional por usar el Metro ya que Edomex no aporta impuestos para su mantenimiento. Todo lo pagan los habitantes del DF con sus impuestos. Y el DF no puede estar subsidiando a Edomex cuando el gobierno priista de Edomex usa el dinero del erario para corrupción.

A pesar de eso, ni el PRD ni el GDF han sugerido que se suba el precio del boleto del Metro, sino que se busquen otras formas de financiamiento.

Es una vergüenza que Martí Batres y Morena estén haciendo guerra sucia contra el GDF con el asunto de Metro a pesar de que Martí Batres y el Lópezobradorismo nunca frenaron el doble cobro a los usuarios de Edomex del Metro en la Línea A. Se dicen adalides de la honestidad y no tienen empacho en decir mentiras para ver si así los pela la gente ante su absoluta falta de propuesta y de pericia política.

Peor: con sus mentiras, Martí Batres y Morena están arrastrando a Andrés Manuel López Obrador por el lodo y están afectando a su credibilidad.

PD: La gran ironía de los fans de Morena que andan alegando la mentira de que el GDF quiere cobrar más a los usuarios del Metro de Edomex, es que cuando el GDF presentó en 2013 el plan para aumentar el boleto del Metro y eliminar el doble torniquete para los usuarios de Edomex, los fans de Morena -incluyendo a gente identificada con el grupo de Martí Batres y otros simpatizantes de Morena- salieron con su babosada esa del "pos me salto", a pesar de que se le estaba reduciendo la tarifa a los usuarios del Estado de México y se le estaba subsidiando a los usuarios que de verdad no podían pagar por el aumento. Todo con tal de hacer golpeteo contra el GDF. Hipócritas.

PD2: Más irónico aún; cuando en 2012 la prensa descubrió que uno de los que estaban llamando al "pos me salto" era Javier Hidalgo, quien pertenece a Morena y fue identificado como parte del grupo de Martí Batres, la prensa contactó a Martí para que diera la cara. Pero Martí sólo se limitó a decir "no me calumnien" y ya no quiso decir más. ¿Qué cosas, no?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario