jueves, 8 de octubre de 2015

El TPP que firmó Peña Nieto sube precios de medicinas e impone ley SOPA de facto; Hasta Clinton lo rechaza

Por Victor Hernández

Ayer se puso a cacarear el ex candidato presidencial priista, Enrique Peña Nieto, que con la firma del Acuerdo Trans Pacífico (TPP por sus siglas en inglés) "se superó miedo a competir."

Lo cual es un engaño, ya que el TPP no es un mero tratado de libre comercio, sino una imposición de medidas económicas que favorece sólo a las grandes trasnacionales y perjudica a los países en desarrollo -precisamente como México- al aumentar los precios de medicinas e imponer una ley SOPA de facto.

Mire usted:

En junio pasado WikiLeaks difundió un fragmento del TTP -el cual siempre se negoció en absoluto secreto y sin informar al público su contenido- en el cual se establece una cláusula con la cual se impide virtualmente que se puedan fabricar medicamentos genéricos a bajo costo durante ocho años.

Esto fue dado a conocer de manera muy puntual por el diario inglés The Guardian, el 6 de agosto pasado.

Y es que el TPP pretende que las empresas que fabrican medicamentos genéricos no puedan tener acceso a los datos de pruebas de medicinas de patente.

Cuando una empresa de medicamentos de patente hace una nueva medicina, tiene que hacer estudios médicos para determinar si es seguro su consumo público. Esos datos tradicionalmente son usados por empresas de medicamentos genéricos no para copiar la medicina de patente, sino para que los reguladores de sus países aprueben el uso de la medicina genérica, la cual es ligeramente distinta a la medicina de patente, pero con el mismo efecto médico.

Sin el acceso a los datos de pruebas, los fabrincantes de genéricos no podrán vender medicinas baratas para enfermedades como cáncer y artritis, señala The Guardian.

Lo cual forzaría a países en desarrollo a tener que pagar por medicinas de patente que son muy caras y que la mayoría de la gente en los países en desarrollo, como México, no pueden pagar.

Forzaría además a los gobiernos que tienen planes de salud gratuitos a pagar cantidades enormes a empresas trasnacionales por medicinas de patente.

LEY SOPA DE FACTO

La ley SOPA, impulsada por Estados Unidos, pretendía imponer medidas draconianas para impedir el compartir archivos con derecho de autor en internet, incluyendo sanciones a los proveedores de internet.

Esa ley fue ampliamente rechazada por la opinión pública en México. Sólo el PRIAN la apoyó -incluyendo específicamente al panista Federico Doring- pero ante el rechazo de la opinión pública la echaron para atrás.

Ahora con el TPP ya hay una nueva ley SOPA de facto en México, ya que el TPP incluye sanciones draconianas supuestamente para proteger los derechos de autor, pero que en realidad lo que buscan es invadir la privacidad de los usuarios de internet.

Esto fue dado a conocer también por The Guardian el pasado 8 de mayo, gracias a que WikiLeaks filtró un segundo borrador de las cláusulas sobre derechos de autor del TPP.

The Guardian señala que el TPP "incentivaría" a los proveedores de internte a monitorear a más actividades de sus usuarios, poniendo en riesgo el derecho a la privacidad en línea.

Peor; el TPP impone sanciones draconianas contra el uso sin autorización de cualquier propiedad intelectual y castiga a quien denuncie actividades cuestionables de empresas. En pocas palabras, cito de The Guardian, el TPP "abre la puerta para la censura global de internet al establecer un sistema que remueve contenido que supuestamente violatorio (de derecho de autor)."

Peor aún; el TPP autoriza a empresas a censurar contenidos sin autorización de una instancia judicial. Es decir, convierte a empresas trasnacionales en policías, en plena violación de la Constitución mexicana.

SANCIONES DRACONIANAS PARA BENEFICIAR A INVERSIONISTAS EXTRANJEROS

Hablando de la Constitución, resulta que los países que firmaron el TPP aceptaron que el TPP está por encima de sus propias leyes.

Sí; Si un congreso, o legislatura de un país trata de aprobar una ley que vaya en contra del TPP, y esa ley es vista como perjudicial a sus intereses por una trasnacional, la trasnacional tiene el derecho a demandar al país por cantidades de dinero ridículamente altas.

Por ejemplo: si una empresa trasnacional considera que al aprobar una ley para proteger el medio ambiente se está afectando a sus intereses, entonces esa empresa puede demandar al país que aprobó esa ley no sólo por el dinero que supuestamente invirtió, sino por el dinero que la empresa alega que iba a ganar con su presencia en ese país.

Es decir, la empresa trasnacional podría demandar a México por dinero que nisiquiera puede demostrar que existe.

HILLARY CLINTON RECHAZA EL TPP

Ayer por la tarde el New York Times dio a conocer que Hillary Clinton declaró estar en contra del TPP. Esto a pesar de que cuando fue Secretaria de Estado con Barack Obama, Clinton formó parte de las negociaciones iniciales del TPP.

La razón por la cual Clinton se declaró en contra del TPP es porque hay un amplio rechazo al TPP entre los electores de izquierda, que son la mayoría.

Y como el precandidato que le está pisando los talones a Clinton, Bernie Sanders, ya se declaró abiertamente en contra del TPP, Clinton teme que apoyar al TPP le pueda costar la candidatura Demócrata y vuelva a perderla como pasó con Barack Obama.

"¿Pero qué no al que le conviene el TPP es a Estados Unidos?" se preguntará el lector. Pues no.

A quien le conviene el TPP no es a Estados Unidos sino a un puñado de empresas trasnacionales a las que las nacionalidades no les importan.

En el caso de Estados Unidos, la provisión del TPP contra los medicamentos genéricos obligaría al gobierno de EU a pagar fuertes cantidades de dinero por medicinas de patente en sus programa de medicina gratuita para adultos mayores Medicare, además de que impondría la misma ley SOPA en EU que se impondría en el resto de los países que firmaron el TPP.

En otras palabras, los perjudicados serían los ciudadanos de Estados Unidos.

Siendo el caso, resulta ofensivo que Peña Nieto pretenda venderle a la opinión pública que es un gran logro el TPP, cuando en realidad es un tratado abusivo y ratero.

Más increible aún es el hecho de que ni en los medios ni en los partidos de izquierda -incluyendo a Morena- se ha dicho nada sobre el TPP. Tal vez por ingnorancia, tal vez por apatía. Tal vez por conveniencia. Vayan ustedes a saber. El caso es que ahora sí la soberanía nacional está siendo vulnerada por un tratado draconiano que firmó Peña Nieto y que a México no le beneficia en nada, ya que si bien le da libre comercio con varios países de Asia, la mayoría están igual de amolados que México y no van a comprarle nada a México, puesto que ya se lo compran a China.

Eso sí; grandes empresas trasnacionales que operan en México y que apoyan la imposición del PRIAN estarán muy contentas.

Por eso el PRI debe ser removido del poder por medio del voto.

PD: El Bronco también hubiera firmado el TPP y si llegara a la presidencia no lo rechazaría. Ahí tienen lo que le espera a México si un "independiente" llegara al poder.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario