viernes, 18 de septiembre de 2015

Informe de @ManceraMiguelMX fue conciliador pero ni Morena ni PRI quieren conciliación, sino el poder

Por Victor Hernández

El Jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, presentó ayer su tercer informe de gobierno luego de una pasarela de posicionamientos de partidos políticos principalmente con ataques para el gobierno del DF, especialmente por parte de Morena, PRI y PAN, y con un posicionamiento más bien flojo por parte del PRD, partido que, lamentablemente, desaprovechó la oportunidad para ser más contundente.

Mancera, por su parte, respondió con un discurso conciliador. Pero el problema es que ni Morena ni el PRI quieren conciliación. Lo que quieren es el poder.

Pero vamos por partes:

Los chiquipartidos no dijeron gran cosa. El PVEM se puso a rogar que lo voltearan a ver; el PRI lanzó amenazas veladas para lo voltearan a ver; y el PAN hizo el ridículo haciéndose el grandote cuando en realidad perdieron votos (Jorge Romero, con cara de cruda, además soltó esta joya desde la tribuna: "A quienes más verdaderamente lo necesitan." ¡Santo analfabetismo, Batman!).

Siguió el turno del PRD y, como dijimos, su posicionamiento fue más bien flojo. Sí, de apoyo a Mancera, pero sin contundencia.

Siguió Morena y su ya conocida propaganda (que es lo único que pueden hacer en los congresos al no tener mayoría), incluyendo un anuncio de campaña de Andrés Manuel López Obrador, al referirse al final en regresar al DF a ser la "Ciudad de la Esperanza", y desde luego ataque tras ataque contra Mancera.

Siguió el turno de Mancera y agradeció los comentarios, precisiones, y críticas de los partidos. Hizo un recuento de las actividades de su gobierno y de pasada anunció algunas iniciativas, como la derogación de los artículos 41 y 42 de la Ley de Desarrollo Urbano del DF respecto a los cambios de uso de suelo, el hacer ley el programa Médico en tu casa, y la desaparición de los albergues del terremoto del 85 para darle vivienda a las personas que aún siguen en ellos.

Todo en un tono conciliador.

Pero ni Morena ni el PRI quisieron conciliación. Los dos sacaron las garras y lanzaron amenazas. El PRI de manera velada, Morena de manera abierta. Porque al final lo que les interesa a Morena y al PRI no es la conciliación, sino el poder.

Entiendo que Mancera quiera aparecer conciliador para que no lo acusen de autoritario, pero si no se defiende de los ataques convenencieros de Morena y del PRI, les estará dando pie para que crezcan su priopia imagen a cambio de minar la imagen del Jefe de Gobierno.

Lo que ahora debe hacer Mancera es responder con hechos a los ataques de Morena y del PRI. ¿Que si hay "lista de espera" para pensión de adultos mayores, como dice Morena? Se debe mostrar entonces que no es el caso y que además se le está dando más atención a los adultos mayores.

¿Que si se desatiende a los jóvenes? Mostrar que no es el caso. Ese tema, por cierto, sí lo respondió Mancera en el informe, pero Morena se seguirá colgando de esa mentira porque los jóvenes ultras son parte de su clientela política.

¿Que si la represión? Mostrar de una vez por todas la ley que rige a la SSPDF en la cual se indica claramente que en operativos federales quien toma el mando de la SSPDF es el gobierno federal y que precisamente por eso se requiere de una reforma política del DF.

Y así por el estilo.

Porque estos 3 años que siguen serán exclusivamente de golpeteo político por parte de Morena y el PRI. Como saben que no tienen mayoría y que no pueden aprobar ni bloquear nada (más que aliándose, como probablemente será el caso), entonces para lo único que usarán los recursos de la ALDF será para hacerse propaganda. Y la única manera que tienen para hacer propaganda es atacando al Jefe de Gobierno.

Así que conciliación no quieren. No quiere decir que el discurso de Mancera no debe tene un tono conciliatorio, pero sí quiere decir que el discurso conciliatorio debe incluir maneras de atajar y responder de manera contundente a los ataques de Morena y el PRI para que no les funcione su propaganda de golpeteo.

PD: Gran ironía que César Cravioto dijera en el posicionamiento de Morena que transformarán a la Ciudad de México, siendo que varios de los militantes de Morena, incluyendo a Cravioto, son ex funcionarios del GDF de dos administraciones; la de AMLO y la de Ebrard. ¿Por qué no la "transformaron" cuando eran funcionarios del GDF? En fin...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario