martes, 15 de septiembre de 2015

Grito: una "mentira" genera verg...ad @sladogna

Voy a parafrasear a un autor que suele tener más delirio que los míos y confieso, que en ocasiones, en la competencia por la tontería, suele ganarme en muchas ocasiones, a pesar de que mis esfuerzos 24 horas por 24 horas en hacerlas y decirlas. Parafraseo al Lic. Luis González de Alba en “Mentiras del Grito” (http://www.nexos.com.mx )

Queda fuera de lugar abordar un hecho histórico denunciando su mentira o diciendo su verdad, el hecho histórico, histérico -la histeria tiene una idea fija: todo tiempo pasado fue mejor, antes su padre y su madre "buenos con su histeria- Si, la historia es un hecho subjetivo cuando se indica que hay "Mentiras en la independencia", en ese momento el intelectual introduce una verdad, más concreto una verg...ad de la mentira. Veamos

La fiesta popular por excelencia es El Grito de Independencia, a las 11 de la noche del 15 de septiembre. Es una celebración "más general que la de la Virgen de Guadalupe, superada por advocaciones regionales de María; más nacional que cualquier fiesta religiosa porque, por suerte, los mexicanos cada vez practican más religiones, motivo que deberá conducirlos a concluir que, si hay tantas, todas..." son relativas que nos calman. "El Grito conmueve , llena plazas y reúne familias frente al televisor, corren ríos de tequila y se consumen toneladas de tacos." En los bares, ahora que las cantinas escasean, se hacen de todo tipo de "Mexican Party", incluso en los bares muchos supermachotes gays llegan con sus trajes de charro.            

Al parecer, algunos documentos de 1810 dejan ver una cosa singular "...el sábado 15 de septiembre de 1810, a las 11 de la noche, no ocurrió nada" de nada, nadita. El virrey durmió tranquilo y tuvo su plácido domingo .¿...? "Los únicos nerviosos fueron los conjurados de Querétaro. Pero el cura de Dolores, Miguel Hidalgo y Costilla, no tañó la campana ni llamó “a coger gachupines”" a las 11 de la noche. Hidalgo era dado a la fiesta pero eso de "coger gachupines" lo hacia sin decirlo o confesar de forma pública. "Don Miguel llamó a misa de siete o de ocho porque era domingo y muchos rancheros llegaban de las cercanías para oír misa,...ir al mercado". Se dice que una vez con el atrio lleno, el cura les pidió que fueran por palos, machetes y lo que hallaren, así comenzó una revuelta que duró apenas 10 meses, y solo se dio en el triángulo que forman Querétaro, Guadalajara y las cercanías de la ciudad de México, "pero le enajenó a Hidalgo todas las simpatías de los independentistas a causa de su desbordado pillaje y sus crímenes contra no combatientes".        

Estas fueron los sucesos: "Los cabecillas de esa confusa asonada antes del año ya habían sido detenidos, excomulgados (por el obispo independentista Abad y Queipo, amigo de Hidalgo), fusilados, decapitados, y sus cabezas, la de Miguel Hidalgo señaladamente, colgaban en jaulas de hierro en cada esquina de la Alhóndiga de Granaditas, Guanajuato."

La independencia solo llego 10 años más tarde: el 27/09/1821, sin disparar un tiro ni derramar sangre: se desplegó una cordial negociación  entre el virrey, Juan O’Donojú, y los líderes del ejército insurgente, aliados entre si por un acuerdo, una negociación, no por la derrota sangrienta de una de las partes: "Hablaron y se dieron un abrazo el rebelde Vicente Guerrero y el enviado por el virreinato a vencerlo, Agustín de Iturbide… Sí, claro, en Acatempan, y al acuerdo lo llamamos El abrazo de Acatempan, no la masacre, ni el triunfo o la derrota."

¿Y El Grito, el hecho fundacional  que hoy celebraremos un año más? No, "no hubo tal". Convendría tomar que desde el punto de vista político e institucional, en particular del Partido Revolucionario Institucional, ese Grito si existió y existe, el sistema de la cultura del PRI - que baña al conjunto de los partidos políticos y sus líderes desde la A hasta la Z- requiere de esa mitología mentirosa para instalar su verg...ad. 

La mayoría de los concurrentes de antes y de ahora lo hacen con poco entusiasmo respecto del mito. El acto como buen acto priista de formalidad -hay una manual de Carreño de la estética del PRI- tiene "ese aire de fiesta a la que se asiste por obligación", quizá porque lo festejado nos tiene sin cuidado.

Mal, muy mal comienza un país con un acta de nacimiento alterada ¿Para qué hacer de forma mala algo que era bueno? Solo que esta alteración no es monopolio de México, el conjunto de las fiestas de origen - festejar el aniversario de nuestros padres como siendo el lugar de nuestro origen- es una dosis medida de mentira piadosa con su verg...ad . ¿Cómo se ha construido esta combinación nacional de mentira con verg...ad? De dos casualidades que no fueron causalidades:

1. Porfirio Díaz cumplía años el 15 de septiembre, durante su larga presidencia, ofrecía una recepción nocturna en el Palacio Nacional a la aristocracia y gente bien (la raza solo podía ir a mirar desde fuera), cuerpo diplomático, alto clero y ministros. En el Zócalo verbena popular con muchos cohetes y tacos para que también el pueblo bueno celebrara el cumpleaños de su presidente vitalicio.

2. "En 1896, Porfirio Díaz hizo llevar la campana de la Dolores, tañida por Hidalgo para llamar a misa la mañana del 16 de septiembre", la instaló sobre el balcón central del Palacio Nacional, se término de instalar el día 14, y Porfirio Díaz, entonado por ...su cumpleaños cuando como " cada año salía a recibir la aclamación de su pueblo bueno, tuvo la ocurrencia de repicar la campana histórica, quizá con la sola intención de indicar que allí estaba y no se veía porque era de noche. Pero no gritó nada, al menos nada que se recuerde".

Quizás a eso se deba una dificultad con la precisión: la independencia fue el 15 a las 11 de la noche o fue el 16 "en que se ve por tele el desfile militar". Al parecer - informa González de Alba- la costumbre de comenzar las fiestas desde la noche del 15 fue anterior "a Porfirio Díaz, tiene un dato, pues fue registrada la de 1852 por el licenciado Liberato Garabato . Pero Grito no hubo. 

La conjunción de campanazos y pasado de lista, a grito pelón, de los héroes “que nos dieron patria”, según parece la realizó por primera ocasión el presidente o primer jefe de la Revolución, Venustiano Carranza" Como marca esa mentira de la verg...ad a la llamada Revolución uno de cuyos jefes lanzó ese grito. Son preguntas.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario