lunes, 7 de septiembre de 2015

Blogdeizquierda.com evidenció en 2014 que no quemaron normalistas en Cocula; Hoy CIDH nos da la razón

Por Victor Hernández

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos dio a conocer ayer que las investigaciones del grupo de expertos que enviaron para esclarecer el caso Ayotzinapa determinó que los 43 normalistas desaparecidos no fueron incinerados en el basurero de Cocula, como alegó el gobierno federal priista de Enrique Peña Nieto.

En blogdeizquierda.com no nos sorprendió que llegaran a esa conclusión. Y no nos sorprendió porque blogdeizquierda.com fue el primer y único medio en México que dio a conocer que había evidencias duras de satélites de NASA que demostraban que no hubo un incendio en Cocula, Guerrero, el 27 de septiembre de 2014, cuando supuestamente fueron incinerados los 43 normalistas de Ayotzinapa según la "verdad histórica" de Jesús Murillo Karam y Enrique Peña Nieto.

La información nos fue proporcionada por el entonces diputado federal del PRD Andrés Eloy Martínez, quien encontró la información en bases de datos de satélites de la NASA que detectan incendios en todo el mundo.

Esta es la nota que publicamos el 6 de diciembre pasado:

No hubo incendio en Cocula sino en Chilapa: NASA

El 8 de diciembre publicamos otra sobre satélites de NASA en la cual dimos a conocer que donde sí fue captado un incendio grande en Guerrero fue en Chilapa, zona de fuerte influencia del narcotráfico. De nuevo, la fuente de la información satelital fue Andrés Eloy Martínez. La nota fue esta:

Evidencias apuntan a Chilapa, Guerrero, en caso Ayotzinapa; PGR se niega a investigar

Un dato sobresalió de esa nota; hay una estación militar en Chilapa cerca de la alcaldía (alcaldía priista, por cierto) y la zona en la que Nasa detectó el incendio está cerca de esa estación militar y cerca de la alcaldía de Chilapa.

Al día siguiente, el 9 de diciembre de 2014, publicamos la siguiente nota en la cual dimos a conocer que NASA detectó más incendios en Chilapa en los meses de mayo, junio, agosto y septiembre de 2014. Ninguno en Cocula. Aún así, la PGR nunca quiso investigar lo que ocurría en Chilapa. De nuevo los datos son de Andrés Eloy Martínez. Esta es la nota:

NASA detectó más incendios en el mismo punto de Chilapa del 27 de septiembre

12 de diciembre. Blogdeizquierda.com publica la siguiente nota en la cual señalamos que científicos de la UNAM desmintieron que fuera posible quemar a 43 personas en el basurero de Cocula. Además publicamos otro mapa en el cual se pueden ver los puntos de Guerrero en los cuales NASA detectó incendios el 27 de septiembre. NINGUNO en Cocula:

Datos de UNAM y NASA desmienten alegato de PGR de incendio en Cocula

Dato importante: La CIDH determinó que no pudo haber incendio en Cocula por las mismas razones que dio la UNAM: No es posible quemar 43 cadáveres en ese basurero con unas cuantas llantas y una poca de gasolina.

13 de febrero de 2015. Blogdeizquierda.com publica un hallazgo hecho por Andrés Eloy Martínez que realmente es alarmante: NASA sí detecto incendios en el basurero de Cocula en 2013, pero NINGUNO el 27 de septiembre de 2014, con lo cual se confirmó que NASA sí tenía la capacidad para detectar incendios en el basurero de Cocula. Por lo cual, si no encontró ninguno el 27 de septiembre fue porque no hubo incendio en Cocula ese día. Esta es la nota:

NASA detectó 3 incendios en basurero de Cocula en 2013, pero no el del caso Ayotzinapa

De nuevo y para que quede claro: Los satélites de NASA sí tenían la capacidad para detectar un incendio en el basurero de Cocula y 2013 lo detectaron 3 veces. Pero no detectaron incendio alguno el 27 de septiembre de 2014, fecha en la cual, según el gobierno priista, los normalistas fueron incinerados.

Desde luego, el resto de los medios en México no quisieron darle seguimiento a lo que publicamos en blogdeizquierda.com a pesar de que lo que publicamos fueron evidencias duras e inobjetables.

No es la primera vez que blogdeizquierda.com es el primer medio que publica información que termina siendo confirmado como lo que realmente ocurrió.

Ni será la última. Blogdeizquierda.com se ha convertido en uno de los medios más importantes en internet en México y uno de los muy pocos medios donde realmente se aportan datos duros para llegar a la verdad sobre los hechos que ocurren en el país.

No nos da gusto haber tenido la razón en este caso. No nos alegra que hayamos tenido la razón cuando señalamos que el gobierno estaba mintiendo respecto al crimen de Estado ocurrido en Iguala.

Pero sí vamos a señalar que al ser el único medio en México dispuesto a decir la verdad sin ninguna restricción, nuevamente somos los que le están enseñando al resto de los medios que callan la verdad a hacer el trabajo que ellos deberían estar haciendo.

Y lo vamos a decir porque, honestamente, nos pesa que luego de casi 11 de dedicarnos a los blogs políticos, aún tengamos que estarle enseñando a los demás medios a hacer periodismo.

Nos pesa porque, como ciudadanos, no deberíamos ser nosotros los que hacemos ese trabajo. No deberíamos ser nosotros los que tenemos que decir la verdad que los medios callan por quedar bien con el poder para recibir dinero a cambio.

Pero al parecer en este país blogdeizquierda.com es la única manera en la que la gente puede saber la verdad.

Qué vergüenza que los medios callen la verdad, y que tenga que ser un blog ciudadano al que finalmente la CIDH le de la razón.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario