lunes, 18 de mayo de 2015

Reforma publica encuesta cuchareada que favorece al PRI en Cuajimalpa; Muestra división de MORENA

Por Victor Hernández

Reforma publica el día de hoy una encuesta en la cual supuestamente el PRI tiene la preferencia electoral en Cuajimalpa con 34% del voto; el PAN 25%; el PRD-PT 15% y MORENA 11%.

Pero hay un problema que hace a la encuesta cuchareada; la encuesta es telefónica.

Desde 2008 hemos señalado -y lo han admitido por lo menos dos encuestadoras- que las encuestas telefónicas tienden a sobre-representar a los electores que votan por el PAN y el PRI, debido a que al hacer encuestas a telfóno fijo se elimina de la ecuación a electores de menor ingreso y sólo se toma en cuenta la opinión de electores con suficiente ingreso como para tener una vivienda con línea telefónica local.

Peor; La encuesta muestra que 28% no declaró preferencia, 8% dijo que "ninguno" cuando les preguntaron preferencia y 18% no contestó. En otras palabras 54% de los encuestados no respondió. Esto sin contar el 2% que dijo que anularía su voto.

(Paréntesis: al parecer las encuestadoras no han entendido que lo primero que deben preguntar al encuestado es si votará o no. Si dice que no, se suspende la encuesta. A menos de que quisieran saber por quién hubiera votado el elector.)

Con esos números, francamente resulta difícil de creer que en Cuajimalpa la gente va a votar por el PRI luego de los escándalos de delincuencia de la administración del priista Adrián Ruvalcaba.

Sencillo como esto; si de verdad fuera perdiendo el PRD, los porros de Ruvalcaba no hubieran golpeado a los brigadistas del PRD, como ocurrió hace unos días.

Pero bueno. Reforma al parecer no quiere entender que las encuestas telefónicas no sirven.

PD: Extrañísimo; según la encuesta de Reforma el candidato del PRD es más conocido y tiene mejor evaluación que el candidato del PRI. ¿Cómo es entonces que va ganando el PRI según la encuesta?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario