viernes, 22 de mayo de 2015

Confirma encuesta de Reforma en la que gana El Bronco que las que hizo en el DF estaban sesgadas

Por Victor Hernández

Publica hoy Reforma una encuesta en la cual el candidato independiente a gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez "El Bronco" tiene 31.3% de intención de voto, seguido por la priista Ivonne Álvarez con 26.1%, y en tercer lugar Felipe Cantú con 20%.

Puesto que ayer declinó a favor de El Bronco el candidato de MC Fernando Elizondo, se podría esperar que una parte del 4% que tiene Elzindo en la encuesta incremente la votación de Rodríguez, asestándole un duro golpe al PRI, al PAN y a Televisa, empresa de la que fue empleada Ivonne Álvarez.

Pero lo que llama la atención de la encuesta es otra cosa.

Si ve usted la metodología de la encuesta, lo primero que dice textual es esto:

"Encuesta realizada en vivienda (excepto el 2% que se realizó de manera telefónica en zonas de nivel socioeconómico alto)."

¿Por qué sólo 2% se realizó de manera telefónica en zonas de alto nivel socioeconómico?

Pues porque en las zonas de alto nivel socioeconómico es más probable que los vecinos tengan una línea telefónica fija y que sean dueños de sus viviendas.

Pero sólo 2%.

Reforma sabe que si hubiera hecho la encuesta completamente de manera telefónica, muy probablemente el resultado no hubiera favorecido a El Bronco, sino a Ivonne Álvarez o a Felipe Cantú, ya que las encuestas telefónicas tienden a sobre-representar a los votantes opositores al PRD.

Esto viene al caso porque toda la semana Reforma estuvo publicando encuestas 100% telefónicas sobre preferencia electoral en Cuajimalpa, Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc, dando ventaja al PRI en Cuajimalpa, al PAN en BJ y MH, y a MORENA en Cuauhtémoc.

Y ya. Reforma no publicó ninguna otra encuesta sobre el DF. Sólo se enfocó en tres delegaciones en las que se hunden el PAN y el PRI, y en una más que es la única que Morena espera ganar como premio de consolación ante el enorme fiasco que ha sido su estrategia política a nivel nacional.

El detalle es este: Reforma sabía cuando hizo las encuestas en el DF que eran sesgadas. Tan lo sabía que por eso no se atrevió a hacer una encuesta 100% telefónica en Nuevo León. De ahí que admita en la metodología de la encuesta de Nuevo León que sólo 2% fue telefónica y en zonas de alto nivel económico.

Pero en el DF sí lo hizo.

Por lo tanto, la aclaración del 2% telefónico en la encuesta de Nuevo León lo que muestra en realidad es que Reforma está admitiendo que sí cuchareó las encuestas del DF. Y que el objetivo de esas encuestas del DF no eran informar, sino hacer golpeteo al PRD ante la caída del PAN y la imposibilidad de MORENA de ganarse al electorado inclusive en el que se supone que es el bastión lopezobradorista dle país.

Reforma debe disculparse con el público por haberlo desinformado y debe rectificar con encuestas realmente bien hechas; cara a cara, como debe de ser.

Digo, para que no queden al mismo nivel que los sitios priistas que le encargan encuestas para inflar a Ivonne Álvarez por encargo del PRI.

PD: En caso de que estén pensando que no es posible que haya cuchareo a favor del PAN en la encuesta de Cuauhtémoc, ya que Reforma le da la ventaja a Morena, me temo que se equivocan. Estadísticamente el voto de Morena no está en los sectores de menos ingreso, sino en los sectores de más ingreso. Esto lo demostró Parametría en una encuesta hace unas semanas. Así que la probabilidad de que una encuesta telefónica en Cuauhtémoc favorezca a Morena simplemente para dividir el voto de izquierda y ver si así gana el PRI es muy alta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario