viernes, 22 de mayo de 2015

Buena idea de Sansores pagar por cazar mapaches en Campeche PERO...

Por Victor Hernández

La candidata de MORENA a la gubernatura de Campeche, Layda Sansores, ofreció pagar 5 mil pesos a las personas que puedan comprobar y denunciar a los priistas que anden comprando y coaccionando el voto.

De acuerdo con El Universal, Sansores dio por iniciado el programa "cazamapaches", con el cual ofrece los 5 mil pesos si le dan "datos exactos y en el momento en que digan ésta es la líder, en ese momento le llegamos de esta manera, todos nos volveremos inspectores."

Lo cual me parece muy buena idea por parte de Sansores. Excepto por un detalle.

Sansores afirma que los priistas le compran el voto a la gente pobre en 500 pesos y a los de clase media en 2 mil pesos.

No me la creo que alguien de verdad de clase media venda su voto por 2 mil pesos pero vamos a suponer que es el caso.

Si vender el voto, que es una acción relativamente sencilla, tiene un valor potencial de 2 mil pesos, ¿por qué querría alguien denunciar a un mapache, que es una acción más complicada, por poco más del doble de dinero?

En términos de incentivos económicos, 5 mil pesos por documentar y demostrar que X persona es un mapache tal vez pueda funcionar para los seguidores de Sansores porque buscan hacer algo al respecto y ahora tienen una motivación económica.

Pero para el público en general no creo que sea suficiente dinero como para tomarse la molestia. No es suficiente dinero.

Aún así, Sansores afirmó que "el fraude tiene un límite y ese límite ha llegado, y que esta ocasión no habrá fraude y eso se debe a la organización ciudadana."

Bueno, tanto como organización ciudadana no se. Pero probablemente sí habrá entre los seguidores de Sandores quien quiera documentar actos de mapachería si le ofrecen 5 mil pesos.

Lo cual hace al "programa" cazamapaches de Sansores francamente limitado. Bienintencionado, sí, pero limitado.

Sansores, además, no considera otro detalle: quienes venden su voto lo hacen por gusto y ambición, no por necesidad.

Por lo cual, la mapachería electoral tiene dos componentes: el que vende y el que se deja comprar.

Si sólo se ataca al que vende, pero no al que se deja comprar, el problema de la mapachería seguirá igual. Lo único que hará el PRI es esconderse más para que no los cachen.

Desafortunadamente, Sansores no está desincentivando la compra de votos, ya que también le dijo a sus seguidores que no se debe rechazar el recurso porque es dinero del pueblo."

Y mientras le diga a la gente que está bien aceptar dádivas por votos, pues no va a poder impedir que la gente crea que está bien participar en ese tipo de actividades.

No está mal que Sansores ofrezca dinero por cazar mapaches. Pero tiene que ofrecer más y atraer no sólo a los seguidores de Morena, sino a toda la población. Porque la compra del voto seguirá existiendo si sólo 7% de los votantes -que es el porcentaje de voto que tiene MORENA- lo trata de combatir mientras el 26% priista participa, solapa y protege esa práctica.

PD: Hay otro detalle muy revelador de la campaña cazamapaches de Sansores. Si tiene que ofrecerle dinero a sus seguidores para cazar mapaches, quiere decir que sus seguidores en realidad no lo harían sin el incentivo. Y si no están dispuestos los seguidores de MORENA a impedir fraudes a menos de que les paguen ¿cómo se van a quejar si el PRI les hace fraude si ellos mismos no estuvieron dispuestos a hacer nada para impedirlo?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario