martes, 27 de enero de 2015

@PepsiCo pide censurar parodia de @LetyVarela en YouTube; En 2006 usó lema de FCH #paquetedigoquenosisi

Por Victor Hernández

La trasnacional Pepsico, dueña de Pepsi y de la marca Gamesa, envió una carta a Leticia Varela, precandidata a diputada local por el distrito XVI de Benito Juárez en la Ciudad de México, informándole que la empresa pidió a YouTube que censure un video en el cual Varela parodia al jefe delegacional panista de Benito Juárez, Jorge Romero.

Según Pepsi, el video "es una copia del comercial que actualmente tiene mi representada al aire con su marca Emperador, marca que ha construido su estrategia de mercadotecnia alrededor del concepto de los 'Guardias del Emperador' y que es fácilmente reconocida por los consumidores."

"Dicha pieza audiovisial evidentemente infringue los derechos de mi representada y en consecuencia incurre en diversas infracciones, por lo que en mi calidad de representante legal de Corporativo Internacional Mexicano, S. de R.L de C.V., hemos solicitado a YouTube que elimine dicho audiovisual de su red social. Del mismo modo, mucho le agradecermos suspender el uso de la pieza audiovisual mencionada y abstenerse de hacer uso de la misma en todo y cualquier medio, co el fin de dejar a salvo los derechos de mi representada", agrega la carta.

El video de Lety Varela critica a los apologistas de Jorge Romero y usa imágenes de tres guardias romanos para hacer una parodia política.

La censura de Pepsi al video de Lety Varela resulta inexplicable si consideramos que en 2006 Sabritas, otra marca propiedad de Pepsi, hizo un spot promoviendo las "manos limpias", en clara alusión al lema de campaña del entonces candidato panista Felipe Calderón.

El spot de Sabritas se puede ver en este video en YouTube en el minuto 5:41:


http://youtu.be/0DgimDTqZho

Este es el video de Lety Varela que Pepsico pretende censurar:


http://youtu.be/yZ-GRnliJ9s

¿La diferencia? El video de Sabritas claramente apoya al entonces candidato del PAN. El video de Lety Varela critica y parodia al PAN.

Con lo cual Pepsico cae en una incongruencia y en una hipocresía política.

Por cierto: En Estados Unidos, país donde se orignó Pepsico, sí están permitidas las parodias políticas en base a spots de televisión. Ejemplo de esto es el spot de apoyo a Barack Obama que parodió a un popular spot de la cerveza Budweiser en el año 2000. Este es el video original de Budweiser:


http://youtu.be/W16qzZ7J5YQ

Y esta es la parodia que se hizo del comercial de Budweiser para apoyar a Barack Obama en 2008:


http://youtu.be/77y2lD8i2PU

A menos de que Pepsi quiera que pensemos que no está interesada en los valores democráticos de su propio país, y que es de verdad una empresa colonizadora que sólo apoya a partidos de, entonces debe retirar su solicitud de censura al comercial de Lety Varela.

O bien, volver a tener que pasar por las críticas que recibió en 2006 por apoyar al PAN.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario