sábado, 11 de octubre de 2014

Por qué le molestó tanto al PRIAN la propuesta de consulta de Ángel Aguirre

Por Victor Hernández

Antes que nada aclaro que yo sí considero que, consulta o no, deben renunciar a sus cargos el gobernador de Guerrero Ángel Aguirre, Enrique Peña Nieto, Jesús Murillo Karam y Miguel Ángel Osorio Chong por haber sido omisos con las denuncias contra el alcalde de Iguala, lo cual propició que ocurriera la masacre de estudiantes de Ayotzinapa.

Aclarado el punto, me parece súmamente sospechoso que el PRI y el PAN hayan reaccionado con la virulencia con la que reaccionaron a la propuesta de Ángel Aguirre de hacer una consulta para que sea la gente de Guerrero la que decida si se va o se queda.

El PRI fue el primero que respingó. El presidente de ese partido, César Camacho, rechazó la propuesta de la consulta y declaró que Aguirre "lo que tiene que hacer es afrontar su responsabilidad."

Fue una gran hipocresía por parte de Camacho, desde luego. Peña Nieto es aún más responsable que Aguirre por haber ignorado su gobierno las denuncias en octubre de 2013 contra el alcalde de Iguala.

El siguiente en respingar fue el PAN. De acuerdo con Reforma, el diputado panista Fernando Rodríguez Doval declaró que si Aguirre "tuviera un mínimo de decencia, incluso de vergüenza, simple y sencillamente presentaría su renuncia al Congreso local."

¿Ah sí? ¿Y entonces por qué el PAN JAMÁS le pidió la renuncia a Felipe Calderón por el asesinato de una anciana indígena en Zongolica a manos de soldados? ¿O por el asesinato de estudiantes del TEC de Monterrey a manos de soldados? ¿O por el incendio de la guardería ABC provocado por la negligencia de su gobierno y de su pariente política Marcia Gómez del Campo?

¿O por las decemas de miles de muertos por su absurda e inútil guerra contra el narco?

No. No el PRI ni el PAN tienen cara para pedir renuncia de Aguirre.

Pero lo que les causó la virulencia no fue el tema en sí de la renuncia, sino el tema de la consulta para que renuncie Aguirre.

Y les causó virulencia porque si algo le temen el PRI y el PAN es a las consultas revocatorias de mandato. Tanto el PAN como el PRI saben que si Aguirre se somete a una consulta revocatoria en base la ley, entonces la gente va a empezar a pedir consultas revocatorias para el resto de los funcionarios electos.

Eso pondría en inmediato y e inminente peligro el control del PRIAN en el Congreso y desde luego en la presidencia.

El PAN siempre descalificó las consultas revocatorias a las que sometió Andrés Manuel López Obrador cuando era Jefe de Gobierno. Jamás aceptaron, además, que se aprobara como ley el referendum revocatorio en la Constitución. En vez de eso, le dieron más poder a los diputados, senadores y alcaldes para poderse reelegir.

Y por el lado del PRI, Enrique Peña Nieto se negó en campaña en 2012 al referendo revocatorio. Lo hizo en una entrevista para CNN.

Obvio. Nadamás por la privatización de Pemex el 60% de los mexicanos sacarían del poder a Peña Nieto, a los senadores priistas y panistas, y desde luego que quitarían del poder a un montón de gobernadores del PRI y del PAN.

Esa es la verdadera razón por la cual les causó tanto escozor que Aguirre propusiera la consulta. Porque si lo hace Aguirre, lo tendrán que hacer todos.

Y el PAN y el PRI saben que tienen suficiente cola que les pisen como para que no los corran.

Ahora bien, reitero lo que dije al principio; Ángel Rivero debe renunciar. Sin esperarse a una consulta. Debe irse YA. Sin demoras ni pretextos. Y también deben irse Peña Nieto, Murillo Karam y Osorio Chong.

Pero eso no quiere decir que no se deban empezar a aplicar consultas revocatorias. Al contrario. No sólo se deben hacer, sino que debe establecerse el referendo revocatorio OBLIGATORIO por lo menos cada 3 años para cargos sexenales y cada dos años para cargos de 3 años.

¿Por qué? Porque todos los funcionarios deben vivir con el temor del electorado, y saber que si son ineptos, corruptos, u omisos, serán castigados removiéndolos del cargo por la vía del referendo.

Nada de que "a los que se porten bien los premiamos con la reelección." No. Eso no ha impedido la corrupción en el Congreso de Estados Unidos. Lo único que de verdad meterá a raya a los funcionarios será la consulta revocatoria.

REPITO: Que renuncie Aguirre sin consulta. Pero lo que le molesta a los del PRIAN no es que Aguirre pida consulta, sino que la gente se acostumbre a usar la idea de que sí es posible revocar el mandato por medio de la consulta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario