martes, 7 de octubre de 2014

Gobierno de Peña Nieto sabía de nexos de alcalde de Iguala con narco pero no hizo nada #SiMeGanoUnMillón

El gobierno federal priista de Enrique Peña Nieto sabía de los nexos del ex alcalde de Iguala con el narco, pero no hizo nada.

De acuerdo con Reforma, en octubre de 2013 el líder de la corriente IDN del PRD, René Bejarano, informó en persona al titular de Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, y al de la PGR, Jesús Murillo Karam, que tanto el alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, y su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa, tenían vínculos con el cártel de los Beltrán Leyva. Sin embargo, Osorio Chong no hizo nada al respecto.

Bejarano le entregó a Osorio Chong el testimonio de un sobreviviente de las torturas y asesinatos de Abarca, de nombre Nicolás Mendoza, quien denunció que "es el presidente José Luis Abarca quien le da un escopetazo en la cara y otro en el pecho y lo dejaron tirado en la fosa" al líder social Arturo Hernández Cardona. Su testimonio se hizo ante notario.

Previo a hablar en persona con Osorio, Bejarano se reunió en persona con el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, para entregarle el testimonio notariado y la información correspondiente a las acusaciones criminales contra Abarca, pero Murillo no dio respuesta a Bejarano, por lo cual el líder de IDN buscó a Osorio Chong.

"(Osorio) dijo que iba a revisar, pero eso en el lenguaje del PRI es quizás que no va a pasar nada", dijo Bejarano a Reforma.

El sobreviviente de las ejecuciones y torturas de Abarca relató que luego de una protesta contra el alcalde en mayo de 2013, luchadores sociales fueron secuestrados por gente de Abarca que los estuvo torturando por espacio de dos días.

El 31 de mayo, Abarca y el secretario de seguridad pública de Iguala llegaron al lugar donde mantenían secuestrados a los luchadores sociales. El edil ordenó que los siguieran torturando y le dijo al sobreviviente "que tanto estás chingando con el abono, me voy a dar el gusto de matarte", en referencia a la manifestación que habían hecho para exigir fertilizantes.

Es el propio Abarca quien le da un escopetazo en la cara y otro en el pecho al ingeniero Arturo Hernández Cardona. También ejecutan a Féliz Rafael Bandera Román cuando trató de escapar.

Poco después tiran los cadáveres cerca de Mezcala y los rafaguean, matando a Ángel Román Ramírez. Sólo Nicolás Mendoza, quien dio el testimonio, sobrevivió.

Abarca fue apoyado por Nueva Izquierda

El por qué de la falta de acción del gobierno federal priista podría explicarse por el hecho de que la corriente Nueva Izquierda, conocida como los chuchos y que ha sido colaboracionista con Enrique Peña Nieto, apoyó a Abarca.

De echo, el sábado pasado, cuando se llevaba a cabo la imposición de Carlos Navarrete como dirigente del PRD, Bejarano relató los hechos sobre Abarca desde la tribuna del Consejo Nacional del Sol Azteca.

Ayer lunes, en entrevista con Milenio TV, Navarrete rechazó las acusaciones de Bejarano, quien señaló que fue Nueva Izquierda quien impidió que se le quitara el fuero a Abarca. Dijo Navarrete:

"No de ninguna manera, la noche del sábado escuche esa historia en la tribuna, René subió a la tribuna y empezó su discurso diciendo no puedo más no puedo callar más tengo que decir lo que sé volcó toda esta información que tiene en el propio Consejo Nacional perredista”.

Sin emabrgo, Navarrete no explicó por qué Nueva Izquierda, corriente que controla al PRD, no hizo nada para remover del cargo a Abarca a pesar de los testimonios de asesinato en su contra.

Y en El Universal omiten omisión del PRI

El Universal publica el día de hoy una nota en la cual se omite por completo el hecho de que el gobierno federal priista de Enrique Peña Nieto ignoró las denuncias de Bejarano y, contrario a lo que ocurrió, pretenden hacer creer a la opinión pública que es el CISEN el que vincula a Abarca con los Beltrán Leyva.

La nota alega que un informe del Cisen vincula a Abarca y a su esposa con los Beltrán Leyva, pero omite decir que quien dio la información al gobierno priista fue Bejarano en octubre de 2013 para denunciar los hechos.

Curiosamente, El Universal no cuestiona cómo es que si el Cisen sabía que Abarca estaba involucrado con los Beltrán Leyva, el gobierno federal priista nunca hizo nada para removerlo del cargo.

La falta de acción por parte del gobierno federal priista ha llevado sospechar que no hicieron nada contra Abarca por no afectar políticamente a Nueva Izquierda, su aliado político, y así asegurar que los chuchos siguieran controlando al PRD. O bien, por complicidad del gobierno federal con el propio Abarca.

IMAGEN: José Luis Abarca con Enrique Peña Nieto. Tomada de Twitter.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario