domingo, 13 de julio de 2014

Por qué me parece pedorro el asunto de fiesta en la Rotonda

Por Victor Hernández

El asunto de que una actriz hizo una fiesta en la Rotonda de Personas Ilustres y estuvo ahí un funcionario de la delegación Miguel Hidalgo me parece absolutamente pedorro.

¿Les escandaliza que se haga una fiesta en un pantón? Pues les tengo noticias: se hacen fiestas y espectáculos públicos en diversos panteones del DF todo el tiempo y nunca nadie se ha quejado porque la gente hasta participa.

Por ejemplo: un montón de panteones reciben a un montón de gente el 2 de noviembre para el día de muertos. Hay comida, bebida, y en general pachangas varias.

Y no se diga de noche, cuando aprovechan los jóvenes para ir a echar relajo a los panteones.

Hay también repesentaciones artísticas de la leyenda de la llorona en panteones de Milpa Alta, por ejemplo, las cuales se promueven como atractivo turístico.

Y también se han hecho obras de teatro en el panteón del Tepeyac. Me consta, yo estuve presente.

¿Por qué es entonces distinta la cosa con el Panteón de Dolores, donde está la Rotonda?

No se vaya a ofender Diego Rivera, él tan finolis que nunca iba a las pulquerías a echar desmadre.

No se vaya a ofender Amado Nervo, a quien le atribuyen la siguiente romanza dedicada a un pueblo que visitó:

Cuatro pinches callejones,
Un arrollo de cagada,
Una bola de cabrones,
Y un calor de la chingada.

Ahora bien, todos los que están criticando la fiesta en la rotonda no han mencionado un dato curioso: en 2011 se empezó a rehabilitar el panteón de Dolores para que se convirtiera en atractivo turístico con visitas guiadas.

La diferencia sería, desde luego, que no andaría la gente chupando y echando relajo, pero el principio es el mismo; el uso del panteón para entretenimiento.

Una última observación; Si alguien lleva mariachi o música a sus muertos en un panteón el 2 de noviembre, y se ponen a chupar ¿es falta de respeto?

¿O nadamás a los cadáveres ricos y famosos no se les puede hacer pachanga?

Digo, pa saber.

Les concedo que es verdaderamente naquísimo, ignorante, de mal gusto y hasta pendejo por parte de la actriz que hizo la fiesta haberla hecho en el Pantón de Dolores. ¿Pero como para hacerle pancho al Delegado de Miguel Hidalgo por eso? Francamente no.

Aunque, hay que decirlo, en el Monumento a la Revolución estaban los restos de los revolucionarios y ahí se han hecho todo tipo de eventos, mítines y pachangas sin que nadie diga nada.

PD: Sería un crimen, eso sí, si si se dañaran las criptas y tuvieran un valor histórico. Pero el INAH dice que no hubo daños. Pero una cosa es dañar una estructura histórica y otra hacer una fiestucha furris y mamerta que lo único que pone en evidencia es la naquez de quien lo organiza.

PD2: Entiéndase que hoy en día la palabra "naco" ya no es racista. Se refiere a lo pretencioso y, precisamente por pretencioso, además ridículo y pendejo, por lo cual aplica a cualquier color de piel y a cualquier nivel de ingreso económico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario