lunes, 7 de julio de 2014

División de izquierda en Nayarit le permitió al PRI ganar varios municipios

Por Victor Hernández

Revisando los datos del PREP de Nayarit a la 1:07 de la mañana me encuentro con que el PRI pudo ganar varios municipios debido a la división de la izquierda entre PRD y lopezobradoristas, representados por el PT y MC.

Supongo que PT y MC no quiso aliarse con el PRD porque hizo una alianza de facto con el PAN, pero al final el resultado fue que ganó el PRI, en vez de lograr que se debilitara.

Mire usted:

Esto es lo que arrojan los números del PREP en varios municipios que ganó el PRI pero que pudo haber ganado ya sea la izquierda o una alianza entre la izquierda y el PAN:

Acaponeta
De haber ido en aliaza todos los partiso de izquierda, incluyendo un tal "Partido de la Revolución Socialista" (no se rían, por favor, así se llama) hubieran podido alcanzar o ganarle al PRI.

Bahía de Banderas
El PRD y MC juntos hubieran aplastado al PRI, que acabó ganando con 37.66% del voto y apenas 2 puntos de ventaja sobre el PRD. MC le hubiera sumado 22% al PRD.

Compostela
Si PT y MC se hubieran unido a la alianza PAN-PRD, le ganaban al PRI por 4 puntos.

Ixtlán del Río:
Este municipio es uno de los pocos que tuvo una votación fuerte para los partidos lopezobradoristas. El PT tuvo la segunda votación con 35.6%. De haberse sumado a la alianza PAN-PRD, que tuvo 11.87%, y se les hubiera sumado el "Socialista", le hubieran ganado al PRI.

Rasmorada
De haberse sumado los votos de los partidos de izquierda, el PAN y el 4.5% de un candidato independiente, se hubiera rebasado al PRI. El problema fue que inclusive con una alianza, fue debido al candidato independiente que pudo ganar el PRI.

Ruiz
Si el PT hubiera sumado su 2.3% al PAN-PRD, hubiera perdido el PRI.

San Blas:
Fue el único ejemplo de un municipio ganado por un candidato independiente. En el resto de los casos sólo dividieron el voto de la oposición al PRI.

San Pedro Lagunillas (MORENA 24.9 vs 29.71 pan):
Este fue el segundo de los cuatro municipios donde el lopezobradorismo tuvo una votación importante: 24.9% por medio de Movimiento Ciudadano. Sin embargo, fue la tercera votación detrás de la alianza PAN-PRD, la cual tuvo 29.71%. Si MC se hubiera sumado a la alianza PAN-PRD, el PRI hubiera perdido por más del 50% del voto. Al final, gracias a la división de la oposición, el PRI ganó por 42.77%.

Santa María del Oro
Caso clarísimo de lo destructivo de la división del voto en la izquierda. El PRD obtuvo 28.68% del voto; PT 27.29% y PRI 39.27%. Si el PT hubiera ido en alianza con el PRD, hubieran aplastado al PRI, el cual termina ganando con una minoría de 39.27%.

Santiago Ixcuintla:
Si PT y MC se hubieran aliado al PRD, le ganaban al PRI.

Tuxpan:
Si sólo MC, que tuvo 12.7%, se hubiera aliado al PAN-PRD, pierde el PRI.

CONCLUSIONES:
Si se supone que el voto de MORENA fue para el PT, MC, o el partido "socialista", entonces lo que Nayarit nos está mostrando es un avance de lo que ocurrirá en 2015. El PRI ganará un montón de diputaciones federales, locales y alcaldías debido a la división del voto de la izquierda.

No porque el PRI tenga más votos. Al contrario; si algo muestra Nayarit es lo mucho que se está debilitando ese partido. No; la razón por la cual ganará el PRI en varias diputaciones y alcaldías será porque la mayoría que pudieron haber hecho entre el PRD y MORENA quedará fracturada.

La sugerencia aquí para los partidos de izquierda es sencilla: donde el PRD en alianza con PT y MC puedan ganarle al PRI, MORENA no debe postular candidato. Y donde MORENA pueda ganarle al PRI, PRD, PT y MC no deben postular candidato.

Si no se hace de esa manera, y los cuatro le entran al ruedo, lo único que van a pelear es quién se queda con el segundo o tercer lugar.

PD: Si MORENA se monta en su macho, supongo que la alianza será de nuevo PRD-PAN, lo cual tendrá un resultado similar al que tiene nayarit: algunas diputaciones y alcaldías para el PAN, otras para el PRD, pero la abrumadora mayoría para el PRI. No porque el PRI sea popular. Como dijimos, si algo que da demostrado es que el PRI está perdiendo votos. No; será porque se perderán las diputaciones y municipios por necedad del lopezobradorismo en dividir a la izquierda cuando perfectamente sabían que no tenían posibilidad de ganar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario