Todo parece indicar que el PAN y el PRI maniobraron para usar dinero del erario para rescatar a Repsol y ahora, una vez rescatado, ya van a retirar el dinero para pagar por el saqueo de trasnacionales que permitirá la reforma energética.
Esto se infiere de la noticia que se dio a conocer a ayer de que Pemex puso en venta casi todas sus acciones de Repsol, equivalentes al 7.86% del capital de la petrolera española, del cual Pemex es dueño del 9.34%, quedándole a Pemex aólo 1.48% de la propiedad de la trasnacional.
La venta, que además se hizo mediante colocación acelerada para que se vendieran en 24 horas, resulta inexplicable si se considera que el PRI y el PAN privatizaron Pemex precisamente para que empresas como Repsol pudieran hacer más dinero saqueando el petróleo mexicano y la renta petrolera.
Según el Financial Times, la venta tuvo tres posibles causas: Que el gobierno mexicano tenía desacuerdos con la manera en la que se estaba administrando Repsol. Pero si eso fuera cierto, ¿para qué se queda Pemex con 1.48% de las acciones si así tendría aún menos injerencia?
Otra posible razón que da el FT para la venta es que México ha obtenido cero ganancias de las acciones de Repsol desde que la actual administración de Repsol llegó al cargo.
Pero si eso fuera cierto, Pemex ya se hubiera salido de Repsol desde hace mucho.
O bien, que Pemex podría usar los 2 mil 200 millones de euros de la venta para invertir en otros rubros.
Pero eso es falso, ya que Pemex siempre ha insistido en que PMI, que es la dueña de las acciones, no puede invertir el dinero en México.
Eliminando lo anterior, lo única explicación que queda para que Pemex haya hecho tan mal negocio al darle dinero del erario a Repsol es mucho más sencilla: Porque el PAN y el PRI -principalmente el PAN- usaron el dinero para rescatar a Repsol.
Esta sospecha se refuerza en declaraciones de diversos actores políticos que criticaron la compra más reciente de acciones de Repsol en 2011 (la compra anterior la inició el PRI.)
Manuel Bartlett, quien ese entonces aún era militante del PRI, declaró para La Jornada en septiembre de 2011 que no se compraron las acciones para poder hacer alianzas estratégicas -como alegaba el gobierno de Felipe Calderón en ese entonces- puesto que Repsol, dijo, "en realidad es una empresa española que apenas está desarrollándose, pero con un historial negro en Bolivia y en otras naciones."
Irónicamente, otro priista, César Augusto Santiago, declaró lo siguiente respecto a la compra de acciones de Repsol y a la reforma energética de 2008 que buscaba privatizar Pemex:
"El asunto no es simplemente la realización de una maniobra, sino que es la más descarada forma de ir privatizando Pemex. Con esta compra de acciones que se concretó Repsol asegura su presencia en México. El problema de fondo es el involucramiento de las empresas españolas en el país. En este caso los tentáculos de esa trasnacional ya aprisionan a la CFE."
Oh ironías. Ahora el PRI quiere que se privatice Pemex.
Pero como ya se terminó la fase de rescate a Repsol, el gobierno de derecha en México ya está retirando el dinero.
Ese dinero se pudo haber invertido en Pemex, pero eso hubiera dejado al PRIAN sin pretexto para la privatización. Retiran el dinero justo cuando ya se aprobó la privatización y ya no es necesario tener el pretexto del "no hay dinero."
Ahora bien: ¿En qué se supone que va a invertir Pemex 2.2 mil millones de euros? pues en pagarle a trasnacionales por extraer el petróleo que Pemex puede extraer sin necesidad de pagar nada a trasnacionales.
O dicho de otro modo, quieren ese dinero para que empresas privadas lo saqueen.
Y no lo digo yo. Lo sugiere el Financial Times, del cual cito textual:
"(La venta de acciones de Repsol) sirve a la función de liberar efectivo y permitir invertirse donde se necesite, particularmente dadas las necesidades de capital que vamos a ver en México."
TRADUCCIÓN: "México va a necesitar el dinero para pagarle a las trasnacionales."
Dicho de otro modo, el dinero primero se usó para rescatar a Repsol y ahora se usa para que lo saqueen otros privados, pero los del agrado del PRI.
¿Y qué gana México con eso? No gana nada. Las que ganan son las trasnacionales y los cuates de Enrique Peña Nieto y del PAN.
Claro, siempre y cuando se les permita seguir en el poder. Pero eso se puede solucionar sacando al PRI y al PAN del poder por medio del voto en 2015 y 2018, votando por un gobierno de izquierda.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario