lunes, 16 de junio de 2014

Mundo Bitcoin: @Coincove quiso copiar a Hidden Cash pero con bitcoin... y no salió exactamente igual

Por Victor Hernández

Con esto de que Hidden Cash se puso a esconder alrededor de mil dólares en efecticto en el DF, al sitio de venta de bitcoins Coincove se le ocurrió colgarse de esa misma idea, pero repartiendo alrededor de mil pesos en bitcoin... en Zapopan, Jalisco.

Durante todo el domingo pasado Coincove estuvo dale y dale en su cuenta de Twitter con que había escondido tres tarjetas con bitcoin en Zapopan para que la gente las buscara. Pero nadie las buscó.

Hacia la noche, Coincove de plano tuvo que ir a Reddit a anunciar que había escondido los bitcoins en Zapopan porque nadie las quiso buscar.

Para el domingo a medio día todavía nadie había buscado los bitcoins. Fue hasta el domingo en la tarde cuando Coincove anunció que una sola persona había encontrado dos de las dos tarjetas con bitcoins que escondió. La tercer tarjeta ya no estaba pero aparentemente nadie la había reclamado.

Lo cual quiere decir que la gente de Coincove a lo mejor serán buenos programadores, pero les falla el marketing.

Supongo que pensaron que la gente saldría como desesperada a buscar los bitcoins en Zapopan. Como si Zapopan fuera una capital de la tecnología y de la vanguardia en uso de criptomoneda.

Obviamente no es el caso.

Coincove simplemente sobreestimó a la gente de Zapopan y pensó que habría de verdad mucha gente de Zapopan en su TL de Twitter dispuesta a salir corriendo por 250 furris pesos en bitcoin.

Para empezar, Coincove tiene un total de 199 seguidores en su TL -contándome a mi, así que en realidad son 198- por lo cual la probabilidad de que alguien en Zapopan lo viera era realmente pequeña.

En segundo, ¿de dónde saca Coincove que en Zapopan la gente sabe lo que es el bitcoin?

Para que cualquier promoción de bitcoin como la que pretendió hacer Coincove pudiera funcionar, primero tendrían que haberse cumplido dos condiciones:

1. Un conocimiento más o menos de lo que es el bitcoin en la ciudad en la que se planeaba hacer la promoción.

2. Una alta concentración del target al cual estaba dirigida la promoción en el publico de Coincove en redes sociales.

Al parecer, ni lo uno ni lo otro se cumplió, por lo cual nadie fue a reclamar los 250 pesos en bitcoin.

Regalar bitcoins es sin duda una muy buena estrategia para promocionarse, pero no se puede hacer a lo Borras. Tiene su maña.

¿Quieren ver una buena promoción de bitcoin? Vean este ejemplo entonces:

Justo cuando iba a celebrarse el año nuevo chino, el sitio de compra y venta de bitcoins de Hong Kong anxbtc.com mandó a unas modelos en minifalda a repartir sobres rojos con bitcoin a la gente en las calles de la ciudad.


Los sobres rojos son tradicionales en China. Suelen darse como regalos de año nuevo con dinero en efectivo dentro. Sólo que estos sobres tenían bitcoin en vez de efectivo y buscaban que la gente tuviera un mayor conocimiento del bitcoin y del sitio de intercambio.

Le estrategia tuvo un gran error y un gran acierto. El gran error fue que le dieron bitcoins a gente que tal vez no estaba interesada en el bitcoin (se gastaron en total 65 mil dólares repartiéndoles en bitcoin), por lo cual los bitcoins probablemente se desperdiciaron.

Pero el gran acierto fue que la promoción tuvo cobertura en medios especializados en tecnología, lo cual le dio promoción al sitio.

No, no le recomiendo a Coincove hacer lo mismo. De nuevo; tiene su maña. Si quiere Coincove una estrategia que le funcione para ampliar el conocimiento y uso de bitcoin en México, le va a tener que buscar de otra forma.

O que me pregunten. Yo se como. Para algo estuve en marketing antes de dedicarme a esto del periodismo.

Pero por favor, no anden haciendo eso de esconder 250 pesos laminados en bitcoin así nomás a lo borras. Se ve mal y luego nadie los pela.

Fotos: Tomadas de internet.


Obten bitcoins gratis en QoinPro. Click en este link.

¿Vives en EU y quieres comprar Bitcoins? Recomendamos Coinbase en este link.

Esta columna acepta donativos en bitcoin en esta dirección:
1N5h1CZsM4rKbuQGHuP62EuPzCk7AaCpBs

No hay comentarios.:

Publicar un comentario