Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, decidió despedir de su gabinete a Jorge Giordani, Jefe de Planeación y ex asesor económico de Hugo Chávez, así como uno de los artífices del control del tipo de cambio y precios en ese país desde hace 10 años.
Se dice, de acuerdo con Reuters, que la salida de Giordani del gabinete de Maduro es una señal de que el presidente venezolano ya no quiere seguir con la misma rigidez marxista que Giordani le dio al chavismo.
Y es que con la salida de Giordani se disminuye la influencia del radicalismo marxista en el gobierno venezolano que tenía un poder de veto en las decisiones de la administración de Maduro.
¿Por qué despidió Maduro a Giordani? Tal vez porque ya se dio cuenta de que el chavismo recalcitrante le está causando demasiados problemas económicos a Venezuela.
Vaya, de acuerdo con Bloomberg hay sexoservidoras en Venezuela que le cobran en dólares a turistas norteamericanos, pero en realidad su verdadera ganancia es vendiendo los dólares en el mercado negro.
Escucharon bien: gana más dinero una sexoservidora en Venezuela vendiendo dólares que vendiendo sexo debido a la volatilidad económica en ese país.
Eso no es lo que se suponía que debía ser el "socialismo del siglo 21."
"Es que la derecha saboteadora respaldada por Washington, etc" dirá la ultra en México.
No dudo que senadores republicanos -que no el gobierno de Obama- estén detrás del golpismo y la crisis que enfrenta Venezuela. Pero no poder establecer una política que le haga frente a ese golpismo por la rigidez del chavismo se está convirtiendo en un suicidio para el gobierno de Maduro.
Hugo Chávez pudo mantener un control de la economía de Venezuela porque la escacez de productos básicos durante el gobierno de Chávez no había llegado a los niveles a los que llegó con Maduro.
En 2011, el desabastecimiento de productos básicos creció de 12% a 15.1%, lo cual era relativamente manejable.
Pero no sólo eso; Chávez causó una dependencia francamente increible en los productos extranjeros al subsidiarlos, dijo en ese entonces el diario Noticias 24.
O sea que al final, el Chavismo acabó auto-destruyéndose.
Sirva de lección a la ultra en México y a los que pretenden que Hugo Chávez sea el modelo a seguir de la izquierda mexicana. No lo es ni lo debe de ser. El modelo de la izquierda en México deben ser los gobiernos democráticos que ha tenido la Ciudad de México.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario