jueves, 10 de abril de 2014

AMLO reitera su apoyo a Mancera, pero se equivoca en su crítica al alza al Metro

Por Victor Hernández

De acuerdo con La Jornada, Andrés Manuel López Obrador reiteró ayer su apoyo al Jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera durante un mitin en la delegación Venustiano Carranza de la Ciudad de México.

Estas fueron las razones que dio AMLO para no atacar a Mancera y respaldarlo:

“Hay quienes me dicen '¿Por qué no te le lanzas (a Mancera)?' No, primero porque no les voy a hacer el juego a nuestros adversarios y segundo porque ha cometido errores, pero mantiene los programas sociales y eso para mi es muy importante. Mientras existan esos programas sociales yo voy a tener un reconocimiento a quien gobierne en esta ciudad”.

Aquí hago un paréntesis para señalar que con esa declaración ("no les voy a hacer el juego a nuestros adversarios") AMLO me da la razón cuando digo que los que atacan a Mancera en realidad le están haciendo el trabajo sucio al PRI.

Ahora bien; según Andrés, el error de Mancera fue haber subido el precio del boleto del Metro. Dijo:

“Eso estuvo mal, pero hay muchas otras cosas que están bien en Distrito federal”, pero lo trató de suavizar diciendo que todos los gobernantes cometen errores y que “yo también los cometí en el momento en que fui jefe de Gobierno”.

El que comete el error al criticar el alza al Metro es Andrés. Sú única excusa para hacerlo es decir que la gente gasta mucho dinero en transporte, y pueden gastar menos en alimentos, pero en transporte para ir al trabajo no.

Lo que no dijo Andrés es quien de verdad no pueda pagar por el aumento al Metro recibe un subsidio para no pagarlo.

Tampoco dijo que en el DF apenas el 10% de los trabajadores ganan un salario mínimo, mientras que el resto gana lo suficiente para absober el aumento al Metro, el cual sigue siendo uno de los más baratos del mundo.

Y tampoco dijo que cuando él fue Jefe de Gobierno también aumentó el precio del boleto del Metro luego de hacer una consulta ¡telefónica! para ver si la gente lo aprobaba o no.

La cereza del pastel es que un año después de que AMLO aumentó el precio del Metro, declaró lo siguiente:

“En el 2001 hubo una consulta y se aumentó el pasaje en el Metro, se aumentó 50 centavos y con eso se actualizó la tarifa y desde que se dio ese aumento a la fecha, todavía no se ha acumulado lo suficiente, es decir, no es considerable el incremento por inflación en los costos; por eso si las cosas siguen así, es decir, si seguimos teniendo una inflación de 5 por ciento, no hace falta actualizar este año y posiblemente tampoco el próximo, porque no se puede pasar de dos pesos a 210, porque no hay esas fracciones, entonces vamos a esperar”.

Ahí Andrés ya estaba considerando la posibilidad de un segundo aumento al precio del Metro en 2004 o 2005 ("no hace falta actualizar este año y posiblemente tampoco el próximo"), pero no lo hizo.

El problema es que a partir de 2003 se empezaron a varar los trenes del Metro porque no había suficiente presupuesto para repararlos.

A lo largo de 10 años se vararon 105 trenes, aumentando de esa forma el tiempo de traslado.

Andrés lo sabe. El Metro se debió haber subido nuevamente en 2004 o 2005 pero como Andrés quería ser candidato a presidente, y encima tenía los videoescándalos y el desafuero, no lo hizo.

¿Cómo va a ser entonces un error aumentar dos pesos el boleto del Metro si se tiene que pagar por las reparaciones que Andrés No hizo cuando era Jefe de Gobierno?

"¡Es que se podía obtener dinero de otra parte!" dicen algunos sin conocer el presupuesto, por lo tanto ignorando que no hay de otro lado de dónde obtener el dinero. Si hubiera habido otro lugar de dónde pagar por las reparaciones del Metro, el propio Andrés no hubiera subido el boleto del Metro ni se hubieran varado los trenes en su administración.

Entiendo que Andrés le tenga miedo a la ultra y que por eso haga como que critica a Mancera; por temor a que se le vaya la gente de MORENA. Pero por quedarse con la ultra, Andrés pierde la oportunidad de obtener votos nuevos de gente que ve a la ultra como los loquitos que gritan mucho pero no logran nada.

Además, como dije, no puede Andrés estarse mordiendo la lengua atacando a Mancera por lo que él mismo hizo y no lo consideró error en su momento.

Peor: no se puede quejar por el hecho de que Mancera está resolviendo ahora el problema de los trenes varados que Andrés en su momento no pudo o no quiso resolver por no querer subir el precio del Metro.

Me quedo, eso sí, con la reiteración de AMLO de que no va a atacar a Mancera para no hacerle el juego a la derecha, y que merece su reconocimiento por mantener los programas sociales.

Si la ultra no se da cuenta de eso, estará aún más perdida.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario