sábado, 5 de octubre de 2013

Respondo a un lector sobre acusaciones de "Renegado Legítimo"

Por Victor Hernández

Un lector de este blog que tiene mi absoluto respeto y admiración -y cuyo nombre no divulgaré para no causarle problemas- me preguntó sobre las acusaciones que ha estado haciendo Francisco Javier Velázquez Straffon (alias Renegado Legítimo) contra un servidor, alegando que "me paga" el gobierno del DF.

No he querido tocar el tema porque, la verdad, me parece un distractor de lo realmente importante; denunciar al gobierno federal priista de Enrique Peña Nieto, que es el verdadero enemigo de México.

Sin embargo, por respeto y consideración a este lector, -y por ser sábado y tener un poco de tiempo disponible para temas de menor importancia- hago a continuación algunas precisiones al respecto.

Primero: Como ya lo comenté en un post dirigido a nuestro colaborador Pomponio, publicado el 19 de septiembre pasado, blogdeizquierda.com no tiene ningún contrato con la administración de Miguel Ángel Mancera.

El único contrato de publicidad que ha tenido blogdeizquierda.com ha sido con la administración de Marcelo Ebrard.

No fuimos el único medio que tuvo esa misma campaña de publicidad. También la tuvo el sitio Sin Embargo, de Lidya Cacho.

El contrato, para una serie de banners para promover el turismo en el DF, se empezó a gestionar en noviembre de 2012 y entró en vigor el 4 de diciembre de 2012. Es decir, toda la tramitología y operación del contrato ocurrió mucho ANTES de que Miguel Ángel Mancera fuera Jefe de Gobierno (tomó posesión el 5 de diciembre de 2012).

La firma del contrato se llevó a cabo el 29 de noviembre de 2012, casi una semana antes de que Mancera tomara protesta como Jefe de Gobierno.

Aquí la última página del contrato en el cual se muestra claramente la fecha de la firma. NOTEN que la papelería lleva el logotipo y el lema de la administración de Marcelo Ebrard "Capital en movimiento":


Para los que no lo saben, el logotipo y lema de la administración de Miguel Ángel Mancera es este:


Y no se usó hasta que su administración entró en funciones después del 5 de diciembre de 2012.

Ahora bien, los contratos del GDF se pagan por lo menos casi un mes después de que concluyen. En este caso, el contrato concluía el 31 de diciembre de 2012 por la sencilla razón de que la administración de Ebrard no podía otorgar contratos más allá del tiempo en el que estaba en el poder. Diciembre de 2012 era el último mes en el que la administración de Ebrard podía ejercer presupuesto.

Por consiguiente, el pago de ese contrato se hizo a finales de enero de 2013. No fue un pago del gobierno de Mancera, puesto que el contrato no fue con esa administración, sino un pago de un adeudo del gobierno de Ebrard que legalmente el GDF estaba obligado a hacer porque había un contrato firmado.

Por cierto: Puesto que tenemos el público y el impacto para tener publicidad como cualquier otro medio, blogdeizquierda.com sí tramitó una solicitud para publicidad con la administración de Mancera, pero la solicitud fue rechazada.

En el periodismo chayotero, cuando a alguien le rechazan una solicitud de publicidad la respuesta son los ataques constantes contra quien rechazó la solicitud. Un servidor siempre ha apoyado a los gobiernos de izquierda del DF desde la época de Cuauhtémoc Cárdenas, cuando yo participaba en foros de internet, así que mi linea editorial siempre ha sido la misma inclusive con el rechazo de la administración de Mancera a nuestra solicitud de publicidad.

Con quien no he querido buscar publicidad, ni lo pienso hacer, es con el gobierno de Peña Nieto, ya que ahí sí se manejan con criterios francamente cuestionables.

Por ejemplo, despilfarraron más de 117 mil pesos en un banner de 14 días para una campaña de incendios forestales en un sitio de alcance principalmente URBANO, donde el impacto que tendría el banner sería francamente cuestionable y hace que uno se pregunte si pagaron ese banner por simple ineptitud o por chayote. Porque por no parece que haya habido eficiencia de alcance de público "target" (rural en este caso) en ese banner.


Ahora bien, también considero importante señalar que las acusaciones de Francisco Javier Velázquez Straffon son súmamente incongruentes debido al hecho de que, cuando trabajaba para SDP, fue muy insistente en que le pagaran sus quincenas a sabiendas de que el dinero que tenía SDP en ese etonces venía de un contrato de publicidad con la administración de Marcelo Ebrard y de otro contrato con el gobierno de Ulises Ruiz (sí, el carnicero) en Oaxaca. Y JAMÁS se quejó de la fuente del dinero.

Para demostrar lo que afirmo, presento la siguiente serie de pantallazos de conversaciones vía gtalk con Francisco Javier Velázquez Straffon.

NOTA: En las conversaciones se menciona varias veces a "Gloria". Se trata de Gloria Falcón, quien era en ese entonces (ignoro si lo siga siendo) la contadora de SDP. También se menciona a "René". Se trata de René García España, en ese entonces encargado de operaciones de SDP. Hoy no se qué cargo tenga.

30 de abril de 2009
Pregunta que si cuándo van a pagar

6 de mayo de 2009
Dice que le preocupa que SDP tiene problemas de ingreso
y sabe que los contratos de SDP son con el GDF y Oaxaca.

11 de mayo de 2009
Vuelve a preguntar cuándo habrá dinero.

2 de junio de 2009
Se queja de un pago retrasado.

9 de junio de 2009
Dice que necesita dinero y pregunta por pago.

Ignoro el por qué de los ataques de Francisco Javier Velázquez Straffon, ya que él siguió publicando en blogdeizquierda.com durante y después de diciembre de 2012 a sabiendas de que había banners del gobierno del DF en diciembre pasado. Quiero suponer que se trata de alguna rencilla personal por no haber sido capaz de ganar los debates que tuvo con un servidor. Sería muy lamentable que el motivo de fondo tuviera que ver con alguna colaboración con el gobierno del priista de Javier Duarte de Ochoa, del estado de Veracruz, donde reside Francisco -y del cual poco dice para enfocar sus baterías en el GDF.

Y es que, han de saber, fue para tener contento a Duarte que a mi se me pidió en 2011 no atacar a Peña Nieto ni a Eruviel Ávila. Me negué y al final preferí no seguir en un proyecto donde se venden al PRI.

Por eso hago ahora blogdeizquierda.com. Porque a diferencia de otros, yo sí tengo principios y no le ando haciendo el trabajo sucio al PRI.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario