martes, 1 de octubre de 2013

Gasta Peña Nieto (@EPN) 117 mil pesos en ¡1 banner! para cuestionable campaña de 14 días

Por Victor Hernández

Usualmente no ando investigando este tipo de cosas porque desde hace mucho tiempo doy por sentado que cierto sitio que solía ser pejista y ahora es peñanietista se vendió al PRI. Vaya, cierto mitómano de carrera me lo sugirió dos veces cara a cara y por eso los mandé al carajo.

Pero esto que se publicó en otro sitio de internet realmente es para cuestionar la manera en la que el gobierno de Enrique Peña Nieto despilfarra el dinero.

Resulta que la Comisión Nacional Forestal pagó 117 mil 333 pesos por colocar un banner de una campaña contra incendios forestales en un sitio de internet por 14 días.

Esto es un gasto realmente oneroso e inficiente si consideramos las siguientes variables:

1. Se trata de una campaña demasiado focalizada en un tema muy específico como para pagar tanto dinero por un banner para el público en general.

2. La campaña de CONAFOR contra los inciendios forestales es vaga en el mejor de los casos, como se puede ver en este PDF en el sitio de la CONAFOR no tiene una sóla instrucción al respecto. ¿Para qué se hizo la campaña entonces?

3. Esto les va a encantar: Dice el PDF de CONAFOR que los dueños de terrenos forestales son los responsables de la prevención, control y aplicación de normas vigentes para el uso del fuego en sus terrenos. ¿Cuántos terratenientes hay dueños de terrenos forestales? ¿No hubiera sido más eficiente llamarles por teléfono o mandarles un correo por SEPOMEX?

4. Esta también les va a encantar: Dice el PDF que gran parte de los incendios tienen como causas las actividades agropecuarias, la urbanización, decuidos y cacerías. ¿Cuántos campesinos y constructoras hay y cómo se puede saber que leen el sitio de internet en cuestión (imposible de saber)? ¿No hubiera sido, de nuevo, más eficiente contactarlos directamente?

5. Si la CONAFOR -o el gobierno federal en general- realmente hubiera querido usar de manera eficiente el dinero del pueblo para una campaña para alertar a la población en general sobre incendios forestales, entonces le hubiera salido más barato contratar ADSENSE para que apareciera un link en las búsquedas de vacacionistas que planeaban ir a zonas forestales o en las búsquedas sobre temas agropecuarios -aunque la verdad es cuestionable cuánto alcance tiene internet en zonas rurales. Pero así como lo hizo fue un despilfarro de dinero que simplemente no se justifica.

A menos de que de lo que realmente se tratara fuera de dar chayo sin que se notara.

PD: Dirán ustedes "¡pero si blogdeizquierda.com tuvo banners de turismo del DF!" Pues sí, pero el turismo es una actividad general, no focalizada, que se debe promover entre la mayor cantidad posible de gente. Eso no es un despilfarro. Despilfarro sería si se tratara de promover la prevención de incendios forestales en un medio con alcance principalmente urbano.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario