sábado, 7 de diciembre de 2013

AMLO también subió el precio del Metro y nadie salió con un #PosMeSalto con tufo a infiltrados

Por Victor Hernández

En enero de 2002, siendo Andrés Manuel López Obrador Jefe de Gobierno del DF, el precio del boleto del Metro subió de 1.50 pesoa a 2 pesos por boleto.

El aumento fue anunciado desde el 7 de junio de 2001. En ese entonces, López Obrador declaró que las finanzas públicas del DF no eran suficientes para mantener el subsidio al Metro durante todo el año.

No sólo eso; AMLO previó desde que tomó posesión como Jefe de Gobierno que el precio del boleto del Metro tendría que subir.

"Todo este año no va a haber aumentos, va a seguir costando el Metro, el Trolebús, el Tren Ligero los autobuses del Gobierno 1.50 pesos, el año próximo sí va a haber un aumento, pero no va a ser un aumento desproporcionado, va a ser acorde con la inflación y con el rezaho que se trae", dijo AMLO en ese entonces.

Dato histórico importante: En 2003 AMLO admitió que el aumento al Metro fue insuficiente. De acuerdo con Proceso, López Obrador dijo en ese entonces lo siguiente:

“En el 2001 hubo una consulta y se aumentó el pasaje en el Metro, se aumentó 50 centavos y con eso se actualizó la tarifa y desde que se dio ese aumento a la fecha, todavía no se ha acumulado lo suficiente, es decir, no es considerable el incremento por inflación en los costos; por eso si las cosas siguen así, es decir, si seguimos teniendo una inflación de 5 por ciento, no hace falta actualizar este año y posiblemente tampoco el próximo, porque no se puede pasar de dos pesos a 210, porque no hay esas fracciones, entonces vamos a esperar”.

¿Notaron que dijo que primero se hizo una consulta antes de aplicar el aumento?

Pero ahí acaba la cosa. En ese mismo 2003, vagones del Metro empezaron a arrumbarse debido a la falta de mantenimiento y a que estaba empezando a acabarse su vida útil.

Sí; varios de los más de 100 trenes del Metro arrumbados por falta de mantenimiento empezaron a desatenderse un año después de que López Obrador aumentó el boleto del Metro a 2 pesos.

Y aún así, el aumento del Peje al Metro nisiquiera sirvió para solventar el décficit a las finanzas públicas que estaba causando el subsidio al Metro en ese entonces.

Razón por la cual el boleto del Metro volvió a aumentar 6 años después con la administración de Marcelo Ebrard. Esta vez el precio subió a 3 pesos, pero los trenes del Metro se siguieron deteriorando.

Ahora, con la administración del Miguel Ángel Mancera, varios de los trenes e instalaciones -que ni AMLO ni Ebrard remozaron pese a que aumentaron el precio del boleto del Metro- están llegando al final de su vida útil tras 44 años de servicio.

Encima de eso, hay más de 100 trenes arrumbados que se podrían reincorporar al servicio para reducir los tiempos de traslado.

Y a quien le tocó lidiar con todo eso es a Mancera. Se tiene que pagar de alguna manera. Y la única forma que hay es subiendo el precio del boleto del Metro a 5 pesos.

Llama la atención, desde luego, a Mancera sí le estén protestando por el aumento al Metro cuando no le protestaron ni a AMLO ni a Ebrard.

Ah, porque unos cuantos twitteros hicieron golpeteo contra Mancera con el hashtag #PosMeSalto, amenazando con saltarse los torniquetes del Metro quesque en protesta por al aumento.

(Lo cual es una tontería, ya que si no están de acuerdo con el aumento, entonces deberían pagar por lo menos 3 pesos.)

La supuesta protesta tiene tufo a priismo. Y es que el PRI pretende dar un albazo el 12 de diciembre para aprobar la privatización de Pemex.

El llamar a una protesta por un tema tan pedorro como el alza al Metro cuando se pretende privatizar Pemex -y eso sí es grave- parece entonces un distractor para que en el DF no se fijen en lo verdaderamente grave: en el PRI quiere privatizar el petróleo.

Hacer pancho por el boleto del Metro el 13 de diciembre, por lo tanto, en realidad no le perjudica a Mancera. Total; se ponen más policías en las estaciones del Metro y punto. A quien le ayuda es al PRI, ya que si hacen panchos en los torniquetes el único resultado que tendrá será desviar la atención de la privatización de Pemex.

¿No les cae el veinte? ¿Quién es el verdadero villano? ¿Peña Nieto y el PRI por privatizar el 40% del ingreso del país, o Mancera por subir el boleto del Metro para poder darle mantenimiento y mejorar su servicio?

Digo, hay que ser menos tarugo para protestar. El verdadero enemigo es Peña Nieto y el PRI.

PD: Recordemos; ya se le infiltró Manuel Cossío a #YoSoy132 y se infiltró también el chango que quería hacer la vacilada esa de Generación MX. No me extrañaría que quienes están detrás del #PosMeSalto sean infiltrados del PRI tratando por enésima vez de hacerle grilla a Mancera por el ardor que les causa que Mancera sí tiene la legitimidad del voto y Enrique Peña Nieto no.

PD2: Oh la ironía. Cuando AMLO hizo en 2001 una consulta para determinar si subía o no el precio del Metro, 60% de los encuestados dijo que sí. La consulta en ese entonces fue telefónica con 32 mil 464 llamadas. El resultado de la encuesta aplicada por el GDF este año no está muy alejado: 55.7% a favor.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario