domingo, 2 de febrero de 2014

Por qué Woody Allen es el peor director de cine de todos los tiempos

Por Victor Hernández

Con esto de que Dylan Farrow, hija adoptiva de Woody Allen, lo acusó en el New York times de haberla agredido sexualmente cuando tenía 7 años, estoy lo suficientemente encabronado como para decir con lujo de detalle por qué me parece que Woody Allen es el peor director de cine de todos los tiempos, y la prueba viviente de que los intelectuales son unos pendejos.

Va:

Antes que nada aclaro que el que Allen sea un pederasta o no, no es la causa de la mediocridad de sus películas. La causa es que Allen simple y sencillamente es un pendejazo. Sin embargo, como Allen pretendió justificarse de la acusación de pederasta que le hizo Dylan Farrow durante la entrega de los Globos de Oro escribiendo un texto en el que dice que es un chingonazo, que vaya a chingar a su madre porque aquí vamos a demostrar que no lo es.

La supuesta obra maestra de Allen, Annie Hall, es una colección de pésimos chistes quesque para eruditos pero que en realidad lo que muestran es que lo suyo es el berrinche autocomplaciente.

Tomemos por ejemplo la escena en la que se pone a preguntarle a la gente que va pasando por la calle cómo le hace para tener una relación estable. Se pare frente a una pareja "atractiva" le responden que son frívolos y no dicen nada interesante.

¿Quien REVERGAS diría eso en la calle en Nueva York? Antes no le parten el hocico por metiche.

Toda la película es una serie de berrinches que ponen en evidencia su envidia y mamonería, y los cuales harían pensar a cualquiera que trata de compensar por tenerla chiquita.

"¡Es que es una gran radiografía de la sociedad americana desde el punto de vista de la psicología!" dicen varios. Ni madre. La gran radiografía de Estados Unidos desde los 60s hasta los 80s son las historietas de Robert Crumb, quien, por cierto, lleva décadas casado con la misma mujer, Aline Kominsky, con quien se casó porque le gustaron sus nalgas (literal, no lo estoy inventando, lo dijo el propio Crumb.)

ESO, damas y caballeros, es psicología sexual aplicada y no mamadas quedas.

Haciendo a un lado la fantochería de la verborrea de Woody Allen, analicemos a sus películas estrictamente desde el punto de vista del lenguaje del cine.

¿Tiene Annie Hall alguna inovación cinematográfica? Ninguna. A menos de que crean que hablarle a la pantalla es innovador. Pero da la casualidad de que así empieza una película de Jayne Mansfield (The Girl Can't Help it) de los 50s simplemente para avisarle al público que la película es a color y en widescreen.

Por cierto: el mismo año que salió en el cine Annie Hall salió también Star Wars, película que no sólo se convirió en un clásico que rebasó las fronteras geográficas y generacionales, sino que cambió para siempre la manera en la que se hacen y se ven las películas.

Anclado con los pies firmes en los estudios de antropología de Joseph Campbell sobre la creación de la mitología universal, y con un lenguaje prodominantemente visual, aprendido en la Universidad del Sur de California, Star Wars alejó al cine de la basofia de los 70s que convirtió al medio en una mera grabadora de obras de teatro (como Annie Hall) y lo regresó a sus orígenes como medio estrictamente visual. "Son películas mudas", diría de Star Wars años después George Lucas.

¿Pero a quién le dieron el Óscar a mejor película de 1977? A Annie Hall. Hollywood, que nisiquiera quería producir a Star Wars, que la consideró tan poca cosa que le regaló a Lucas los derechos de distribución de merchandizing, y que había tachado a Star Wars de ser "una mala película", le dio el Óscar a la mierda irredenta de Woody Allen simplemente por el enojo que les causó que Star Wars se convirtiera en la película más taquillera de todos los tiempos ese mismo año, demostrando que Lucas estaba en lo correcto y Hollywood no.

Y de ahí para abajo. Cada película de Woody Allen es peor que la anterior. Todas con un supuesto entendimiento filosófico de lo contemporáneo que no existe ni existirá jamás porque Allen simplemente no entiende un carajo sobre lo sencillo que es el mundo en que vivimos, pero le trata de hacer creer a la gente que es súmamente complejo y complicado para que vivan en el temor como él. Si él no puede ser feliz, que no lo sea nadie, parecen decir sus películas.

Desde luego no faltan los pendejazos que dicen "¡Maestrazo! ¡El sí entiende lo compleja que es la vida!" No, chavo; la vida no es compleja. El que es un pendejazo que no la entiende eres tú. Por eso crees que el que te choreó es un genio.

Sólo un director se le acerca a Woody Allen en mediocridad e irrelevancia, y ese es Pedro Almodóvar, quien se dedica a hacer telenovelas disfrazadas de filmes.

Vaya, directores auténticamente MALOS, como los hermanos Farrelly, como Kevin Smith, o como John Waters, son mucho más respetables porque no pretenden ser más de lo que realmente son. Por eso divierten y entretienen. Porque sabiendo sus limitaciones, no pretenden venderlas como dignas de pedestal.

¿Pero Woody Allen? ¡Pffft! No entretiene, no divierte, y juega en el cine el mismo papel que jugara en México en su momento Raúl Velasco: apendeja a los que les dijeron que sólo los inteligentes pueden ver el traje nuevo del rey cuando en realidad está encuerado.

A la mierda Woody Allen y todo su desperdicio de celuloide. A la mierda los que creen que es un genio cuando en realidad es un pendejo y un fantoche. Por mucho, el peor director de cine de todos los tiempos.

PD: ¿Cómo asegurarse de que una película es mala? Sencillo:

1. La dirige Woody Allen.
2. Sale Ben Stiller, pero no sale Robert Deniro ni es animada.
3. La dirige Pedro Alomodóvar.
4. El protagonista es o fue actor de Saturday Night Live pero no es Bill Murray ni Dan Aykroyd.
5. Lleva en algún lugar en el título las palabras "Rápido y Furioso".
6. Sale Angelina Jolie pero no es animada.
7. Está bajo la categoría de "cine de arte."
8. La dirige González Iñárritu.
9. Contiene números musicales pero no es South Park: Bigger, Longer and Uncut.10. Es de zombis o de vampiros pero no sale El Santo.

Y ya fin. Se lo lavan con Ajax.

PD2: Que RECHINGUEN a su madre todos los pederastas.

PD3: Sí, Larry David es fan de Woody Allen, pero Larry David sí es un chingonazo. Woody Allen es un pendejo. Por eso son absolutamente SUPERIORES los episodios de Seinfeld en los que se aleja del formato del piloto de la serie en la cual simplemente copia a Woody Allen. Vaya, Jason Alexander admite que copia a Woody Allen en el piloto, pero tiempo después los críticos de televisión darían su veredicto tras varias tempradas de Seinfeld: George Costanza hace ver a Woody Allen como WASP. Con razón NBC no quería producir a la serie hasta que dejó de imitar a Woody Allen.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario