jueves, 23 de enero de 2014

Caso Edgar Tamayo, parecido al de Florence Cassez, pero con culpabilidad demostrada

Por Victor Hernández

Primero en México, gran escándalo porque liberaron a Florence Cassez en base a que se violó el debido proceso y a pesar de que no había evidencia contundente de que fuera culpable de secuestro.

Y luego gran escándalo porque ejecutaron a Edgar Tamayo, un mexicano que mató de tres balazos en la cabeza y por la espalda a un policía de Texas en 1994, porque no le dieron ayuda consular -por lo tanto violando el debido proceso- pero con el detalle de que sí estaba demostrado que Tamayo sí era culpable.

Tamayo fue arrestado por robo en 1994 por el policía Guy Gaddis afuera de una discoteca de Houston. Cuando lo llevaban ya esposado a la cárcelo, usó una pistola que la policía no había detectado y le disparó a Gaddis tres veces en la cabeza, causando que su patrulla chocara contra una casa. Tamayo escapó pero lo arrestaron cuatro cuadras más adelante. Luego dijo que estaba enojado porque Gaddis no le dejó dejar sus llaves con su esposa antes de ir a la cárcel.

Empero, nunca le dijeron que tenía derecho a asistencia consular.

Con Florence Cassez se hizo un montaje armado por Genaro García Luna, le negaron asistencia consular, las víctimas no la reconocieron y sólo lo hicieron luego de que fueron manipulados por la PFP.

¿Estoy de acuerdo en que se haya ejecutado a alguien como forma de castigo? No. Me parece un absurdo, ya que la pena de muerte no disminuye el crimen y está más que demostardo.

¿Estoy de acuerdo en que cada país aplique sus leyes? Sí. Si no lo estuviera, no podría quejarme cuando Estados Unidos se mete en los asuntos internos de México. Por consiguiente, aunque no esté de acuerdo con la pena de muerte, no le puedo decir a Estados Unidos que no aplique sus propias leyes.

AUNQUE... el debido proceso es parte de las leyes de Estados Unodos, y por lo tanto, al haberse violado el debido proceso, no debió haberse sentenciado a Tamayo.

PERO... como no fue el caso, entonces todos los que pidieron que no ejecutaraon a Tamayo no pueden quejarse de la libertad de Florence Cassez, ya que entonces quedarán como hipócritas a quienes no les importa la justicia, sino hacer su recochina voluntad.

Y eso no es justicia.

No debería existir en ningún lugar la pena de muerte. Pero si en México la queja es por el debido proceso, entonces quien se queje del caso Tamayo no se puede quejar del caso Florence Cassez.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario