lunes, 18 de noviembre de 2013

Comercios habían tenido nulo crecimiento de ventas desde antes del plantón de la CNTE

Por Victor Hernández

El sábado pasado Reforma dio a conocer que los pequeñps comercios del DF se beneficiaron con incrementos de ventas por el Buen Fin, y que se comenzó a reactivar el comercio en la zona alrededor del Monumento a la Revolución por el programa de descuentos.

Pero lo que llama la atención es lo siguiente que cito textual de la nota firmada por Arely Sánchez:

De acuerdo con cálculos de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope-Servytur) para la Ciudad de México, 12 mil negocios se integraron al programa de descuentos y facilidades de pago.

Lo que reactivó el consumo para el sector al menos en los dos primeros días del Buen Fin, según el organismo, luego que las ventas se han mantenido con nulo crecimiento en lo que va del año.

Si las ventas no habían tenido crecimiento en lo que va del año, quiere decir que el problema existía desde antes del plantón de la CNTE, el cual se instaló en agosto pasado en el Zócalo y se reubicó al Monumento a la Revolución en septiembre.

Pero hay otra cosa que llama la atención. Cito:

"Para el pequeño comercio el Buen Fin no es un engaño u ofrecer cosas que no son; es la oportunidad de ofrecer a tu cliente, que ya te conoce incluso de toda la vida, productos que sí necesita a precios que difícilmente encontraría en otra época del año".

¿Entonces el problema era de marketing?

No dudo que el bloqueo de la calle alrededor del Monumento a la Revolución, y la dificultad para transitar a pie, hayan contribuído a un menor flujo de clientes a los comercios en el Monumento a la Revolución. Lo que ya no me queda claro es si las ventas tenían problemas por el plantón o porque así de amolada está la economía desde principios de año. Es decir, desde que Enrique Peña Nieto llegó al poder.

Porque si las ventas no tenían aumento en lo que va del año, entonces el problema no empezó con la CNTE.

Y siendo el caso, tal vez los comerciantes a quien deberían reclamarle es a Peña Nieto, ya que con la reforma fiscal ahora tendrán aún más problemas para vender, ya que habrá aumentos de ISR, de IVA, y de pilón los comercios tendrán que dejar de estar en los REPECOS.

Nada de eso, desde luego, tiene que ver con la CNTE.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario