martes, 1 de octubre de 2013

Laura Bozzo podría ir a la cárcel por usurpar funciones de rescatista, señalan

La conductora de Televisa, Laura Bozzo, podría ir a prisión por haberse presentado como rescatista sin serlo, señala un artículo del semanario Proceso.

De acuerdo con el artículo, Bozzo habría violado la ley del Estado de México al "sumarse" a un agrupamiento de seguridad o de protección civil de Edomex, usando su uniforme, ya que no está permitido hacerlo de manera individual y fuera de los plazos que establece la ley.

Bozzo habría transgredido Bozzo son el 28, inciso VI, de la Ley de Seguridad Pública del Estado de México, que establece que la participación de voluntarios como rescatistas está sujeta a procedimientos de registo, capacitación y otras condiciones.

También habría violado el artículo 51 de la misma ley que establece el registro estatal de Protección Civil donde los voluntarios deben estar inscritos para casos de desastre.

El reglamento, además, establece que los grupos de voluntarios deben tener su registro vigente y cumplir con bases y requisitos de colaboración con el Estado, además de actuar bajo la convocatoria y coordinación de las autoridades, no por cuenta propia.

Por si fuera poco, el artículo 176 del Código Penal del Estado de México establece que comete el delito de “usurpación de funciones públicas o profesiones”, quien “sin ser funcionario público se atribuya ese carácter o ejerza alguna función pública sin derecho, y se atribuya o acepte por cualquier medio el carácter de profesionista sin tener título legal o ejerza los actos propios de una profesión sin título o sin autorización legal”.

Y si además alguien se ostenta como miembro de una corporación pública o privada, la pena es de tres a ocho años de prisión y de 50 a 300 días de multa y se persigue de oficio.

Encima de eso, el artículo 177 del Código Penal del Estado de México establece que comete un delito "el que usare credenciales o cualquier medio de identificación, uniforme, insignias, distintivos o condecoraciones oficiales a que no tenga derecho, y se le impondrán de uno a cinco años de prisión y de 30 a 150 días multa. Si son utilizados para cometer algún ilícito, la pena aumentará hasta en una mitad”.

Esto podría sumarle una condena de hasta 13 años a Laura Bozzo por haberse presentado como rescatista del Estado de México sin serlo y por usar un uniforme de rescatista que nisiquiera era de ella.

Hasta el momento, el gobierno estatal priista de Eruviel Ávila, quien le facilitó a Bozzo el helicóptero de rescate para hacer un montaje para Televisa con los damnificados de Guerrero, no ha explicado si ya se inició la denuncia de oficio contra Bozzo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario