martes, 1 de octubre de 2013

Miserables @beltrandelrio y @olegariovazquez por alteración de cartón de El Fer para lambisconear al PRI

Por Victor Hernández

Conozco al monero El Fer y me consta que es de los caricaturistas más talentosos que tiene México.

Es por eso que me pareció nauseabundo que Pascal Beltrán del Río, director editorial del periódico Excelsior, permitiera que se alterara un cartón de El Fer para lambisconear al PRI y atacar a la CNTE.

El cartón originalmente tenía el siguiente globo de texto:



"¿Cuál meteorito? Las señales del acpocalipsis están en las reformas del PRI."

Pero al publicarse, el texto quedó así:

"¿Cuál Meteorito? Las señales del apocalipsis están en las marchas de la CNTE."

Eso ya de plano rebasó la censura y se convirtió en algo mucho peor: en propaganda forzada; en un virtual acarreo periodístico.

Cuando el escándalo estalló ayer en redes sociales, Pascal Beltrán del Río alegó que fue un editor quien hizo la alteración y dijo quesque lo regañó y que se disculó con Fer.

No le creo.

Realmente no le creo a Pascal Beltrán que no se haya dado cuenta de que el cartón estaba alterado. De sobra se sabe que Fer no apoya al PRI y que no está en contra de movimientos sociales como el de la CNTE.

A menos de que Pascal no lea lo que publica y esté cobrando por no hacer su trabajo.

¿Y Olegario Vázquez Raña tampoco sabe lo que se está publicando en su diario? ¿Qué clase de irresponsabilidad es esa?

¿O sí sabe y precisamente por eso alteraron el cartón de El Fer?

Ahora bien; Si bien es verdad que los directores y dueños de medios tienen derecho a rechazar colaboraciones porque no van con su línea editorial, o porque la colaboración tiene información incorrecta, NO tienen derecho a alterar el trabajo salvo con el permiso explícito del autor.

Y aquí claramente no se hizo la alteración con la autorización de Fer.

Lo cual hace que Pascal Beltrán y Olegario Vázquez Raña queden como unos miserables cuya consigna es quedar bien con el PRI a toda costa, inclusive alterando el trabajo de otros.

Para que se den cuenta del nivel de retroceso que es esto que hicieron en Excelsior, consideren lo siguiente: A Rius el editor Octavio Colmenares le llegó a alterar globos de diálogo de Los Supermachos para quedar bien con el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz.

Sí: Excelsior regresó a las prácticas autoritarias de la prensa de 1968 para quedar bien con el PRI.

Eso es lo que le trajo a México el regreso del PRI. Autoritarismo y oscurantismo en la prensa.

PD: Cierto mitómano de carrera le censuró un cartón una vez a un monero porque en el cartón le dijo "idiota" a Felipe Calderón. Le llamé para reclamarle y me amenazó con "cerrar el changarro". Eso le hubiera costado su fuente de trabajo a una decena de personas así que me tuve que aguantar. En 2011 no aguanté más y me fui. Hoy el mitómano de carrera se vende al PRI. Yo preferí tener dignidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario