viernes, 19 de julio de 2013

PAN engaña: Privatizar Pemex no baja el precio de la gasolina; lo sube

Por Victor Hernández

El PAN presentó ayer su propia reforma para privatizar Pemex, la cual incluiría cambios en los artículos 25, 27 y 28 para que la iniciativa privada pueda meter las manos en todos el proceso de producción de hidrocarburos.

Los panistas alegaron que su reforma privatizadora permitirá el consumidor encuentre en la calle gasolina más barata.

Pero eso es un engaño. Vea usted por qué:

En Estados Unidos, donde no hay participación del Estado en el sector petrolero, y todas la cadena de producción de hidrocarburos esn estrictamente privada, el costo de la gasolina es más alto que en México.

De acuerdo con gasbuddy.com, un sitio de internet que monitorea el precio de la gasolina en Estados Unidos, el precio promedio de la gasolina regular (el equivalente a la Magna), cuesta 3.68 dólares por galón. A 3.78 litros por galón, a 12.50 pesos por dólar, el precio promedio por litro de gasolina es de 12.16 pesos por litro, muy por encima del precio de la Magna en México inclusive con los gasolinazos.

(Paréntesis: es más, ¿no se quejaban los panistas de que los americanos venían a México a comprar gasolina porque es más barata que en Estados Unidos?)

Y eso es a nivel promedio, porque por estado el precio puede ser más alto. En California, por ejemplo, el galón de gasolina está en 4.03 dólares, equivalente a 13.32 pesos por litro.

¿Y qué creen? Hace un año en California el litro de gasolina estaba en 12.79 pesos. Es decir, sube, no baja.

De privatizarse el sector energético, como pretenden el PAN y el PRI, el precio de la gasolinas subiría, ya que las empresas gasolineras lo harían solamente por altruismo, sino para obtener ganancias. Y la única manera de obtener ganancias es cobrando lo que se les pegue la gana.

Caso paralelo: vaya usted a un Superama o a un Soriana y vea los precios de cualquier producto. Apúntelos. Ahora vaya a una tienda del ISSSTE y compare los productos nuevamente. Notará que en la tienda del ISSSTE son más baratos los mismos productos.

¿Por qué? Porque la tienda del ISSSTE, al ser del Estado, no necesita de un margen de ganancia tan alto como el de Superama o Soriana, que con privadas.

Esa es la razón por la cual el sector energético en México NO debe caer en manos privadas; porque es riqueza del país que debe usarse para beneficio del país.

Si quieren dinero para que Pemex se desarrollo, es muy sencillo: eliminen los privilegios fiscales, como la consolidación fiscal, recorten a la mitad los sueldos de la alta burocracia, y eliminen las prestaciones onerosas de la alta burocracia. Eso liberaría recursos para que Pemex pueda reinvertir sus ganancias.

Es decir, lo que se tiene que hacer es aplicar el proyecto de izquierda, no el del PAN ni el del PRI.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario