lunes, 24 de junio de 2013

Generaría más ingreso combatir la evasión fiscal que privatizar Pemex

Por Victor Hernández

De las pocas veces que Jesús Zambrano dice algo sensato. Ayer de acuerdo con Reforma, Zambrano declaró que de combatirse la evasión fiscal se recaudarían entre 400 mil millones y 500 mil millones de pesos al año.

La cifra es importate debido a que un día antes, el coordinador de los senadores del PRI -y cuate de Kamel Nacif- Emilio Gamboa, dijo que de privatizarse Pemex, se generaría de 30 mil millones a 40 mil millones de dólares en inversión extranjera pero en 5 o 6 años.

Hagamos cuentas:

30 mil millones de dólares es 390 mil millones de pesos. 40 millones de dólares es 520 millones de dólares.

Eso quiere decir que si se combatiera la evasión fiscal se generaría más ingreso POR AÑO para el erario que lo que se generaría hasta dentro de 6 años en inversión extranjera con la privatización de Pemex.

Ya se lo que van a decir: "520 es más que 200". Pero hay otro detalle: si se redujeran los sueldos de la alta burocracia a la mitad, como plantea AMLO, y si se eliminaran los gastos onerosos en el gobierno federal, se generaría 200 mil millones de pesos al año para invertir.

El número es importante debido a que el cobrar IVA en medicinas y alimentos, como pretende el PRI, supuestamente generaría ingresos por 120 mil millones de pesos. Es decir, habría más ingreso para el país recortando los sueldos y despilfarros de la alta burocracia que subienro el IVA en medicinas y alimentos.

La diferencia es que recortar sueldos y gastos onerosos sólo afectaría a unos cuantos en la alta burocracia, mientras que aumentar el IVA en medicinas y alimentos jodería a los mexicanos pobres, que son la mayoría de la población.

Es decir; si se combatiera la evasión fiscal (la elusión, más bien) y si se redujeran los sueldos y gastos onerosos de la alta burocracia, se generaría más ingreso que privatizando Pemex y cobrando IVA en medicinas y alimentos combinados.

Este es el tipo de información que hay que difundir si queremos parar la privatización de Pemex. Por que con puras marchas no va a ser sufuciente. Y se tiene que difundir YA, antes de las elecciones del 7 de julio. Es la única manera de que más gente rechace al PRI.

PD: OJO. Zambrano al parecer tiene una bipolaridad respecto a la privatización de Pemex porque unas horas antes usó el eufemismo del PRI de "modernizar" Pemex. El dato de la evasión fiscal, no obstante, sí se puede usar para convencer a más gente de que no apoye la privatización de Pemex.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario