domingo, 30 de junio de 2013

Error de AMLO (@Lopezobrador_): Supone que se puede convencer a la gente de no vender su voto

Por Victor Hernández

Declaró Andrés Manuel López Obrador que MORENA debe convencer a los ciudadanos en las zonas pobres del país de no vender sus votos a cambio de migajas.

La declaración podrá sonar muy bonita y muy honesta y bla bla blá, pero la realidad es que es tirarle a la guajira y simplemente no es factible. Lo hemos visto ya en 2 elecciones presidenciales seguidas y en varias estatales.

¿Por qué digo que no es posible convencer a la gente de no vender su voto? Por esto:

1. La gente que vende su voto no lo hace por necesidad, ya que lo que le dan no les dura. Y lo saben. Lo hacen ambición y por corruptos. ¿De dónde saca entonces AMLO que se puede convencer a un corrupto de que deje de serlo?

2. ¿Por qué digo que quienes vendieron su voto lo hicieron por corruptos? Pues porque el PRI se tomó la molestia durante meses de identificar casa por casa a todos los electores dispuestos a corromperse. Y le pagó a otros aún más corruptos para ir a tocar puertas y luego acarrear gente a las urnas.

Para demostrar lo anterior, muestro a continuación el siguiente video, el cual publicamos en blogdeizquierda.com el 30 de mayo de 2012 y el cual muestra a un priista tocando la puerta de una casa para ofrecer "apoyos" a cambio de la credencial de elector. El priista en cuestión admite que lo que busca en realidad es identificar quién está con el PRI. Es decir, busca identificar quién está dispuesto a corromperse:


http://youtu.be/Uca1F2rnaus

El PRI no compró votos al azar en 2012. Sabía perfectamente a quien iba a poder corromper y no perdió su tiempo con quien no estuviera dispuesto a corromperse.

Y no necesitó de mucho convencimiento, pero sí de una fuerte labor de identificación casa por casa para saber quién estaba dispuestos a vender su voto y sacarlos sde sus casas el días de las elecciones para llevarlos a las urnas.

3. Por lo tanto, lo que MORENA necesita NO es convencer a la gente pobre de que no se deje corromper. Eso no lo van a lograr. Lo que tiene que hacer MORENA -y el PRD también- es empezar a tocar puertas desde ahora para identificar a quienes sí están dispuestos a votar por la izquierda y asegurarse de que van a ir a las urnas el día de las elecciones.

4. Porque en la izquierda, lamentablemente, la gente es muy buena para prometer, pero muy huevona, muy habladora y muy taruga para hacer las cosas a la mera hora.

Por ejemplo: De cada 10 "protagonistas del cambio" de MORENA que prometieron ir a vigilar las casillas en 2012, 4 no fueron. ¡40% no cumplió lo que se comprometió a hacer!

Otra: Un montón de electores de izquierda se dijeron indignadísimos porque no los dejaron votar en las casillas especiales debido a que sólo había 700 boletas por casilla, por lo cual se quedaron sin votar. Dirán lo que quieran, pero el hecho concreto es que NO FUERON A LAS CASILLAS QUE LES CORRESPONDÍA A VOTAR POR AMLO pensando que todo iba a estar bien fácil y nomás era cosa de ir a una casilla especial.

Si la izquierda no identifica a sus electores con anticipación, y no se asegura de que sus electores irán a las urnas, no tendrá ningún caso que trate de convencer a los pobres de no vender su voto.

Ese es uno de los grandes problemas que AMLO debe corregir: Debe de dejar de creer que la gente le va a cumplir y va a hacer lo correcto. No lo va a hacer. Por experiencia lo debería saber y debería cambiar su estrategia para vencer al PRI por medio de la identificación temprana de electores.

El pueblo no es noble, Andrés Manuel. El pueblo es lo que es: una mezcla de gente noble, de gente honesta, de gente deshonesta, de gente trabajadora y de gente cumplidora. Pero también de gente corrupta, de gente huevona, de gente comodina, y de gente habladora. NO puedes seguir pensando que todo el pueblo es una masa homógenea que piensa igual.

Mientras no entiendas eso, Andrés, y mientras no pongas a la práctica una estrategia más eficiente, no vas a poder impedir que la derecha siga en el poder.

Tan sencillo como esto: en vez de poner a la gente a repartir el periódico Regeneración (que nadie lee), mejor ponlos a tocar puertas casa por casa ENCUESTANDO a la gente para saber quién está con quién, a quien se le puede contactar por email, a quien se le podría convencer y a quién no, y cuántos son propensos a corromperse para saber de qué tamaño será la compra de votos en 2018.

Es lo que hizo Obama y dos veces le funcionó. AMLO o el PRD realmente deben aprender de esa experiencia y de una vez por todas empezar a medir al electorado para desarrollar una buena estrategia que pueda vencer al PRI.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario