jueves, 2 de mayo de 2013

Una pregunta válida: ¿Dónde están los 2.5 millones de afiliados a MORENA? #megustasporque

Por Victor Hernández

El periodista de Proceso, Álvaro Delgado, hizo una observación muy válida en Twitter sobre un comentario de Martí Batres sobre la afiliación a MORENA: Si MORENA tiene 220 mil afiliados como partido político ¿dónde están los 2.5 millones que se habían afiliado a MORENA como asociación política en 2011 y 2012?

Dijo Álvaro:

"@alvaro_delgado
Dice @martibatres que Morena tiene 220 mil afiliados para hacerse partido. ¿Y los 2.5 millones que @lopezobrador_ decía tener en 2012?"

La pregunta realmente es importante debido a que era como para que todos los "protagonistas del cambio" se hubieran afiliado a MORENA desde hace tiempo. Pero no ha ocurrido. Menos de la décima parte de los afiliados a MORENA lo han hecho.

"Dale tiempo, ya se sumarán más, AMLO tuvo un millón de votos más que en 2016" dirán algunos.

Pues sí, pero del PRD, PT, y MC. Y al parecer los que votan por esos partidos no están dispuestos a dejar su afiliación partidista.

Ahora bien, eso tampoco quiere decir que es el acabose para MORENA. Qué tanto se afilian al partido no es tan relevante como qué tantos cruzan la boleta electoral por ese partido. Tal vez MORENA no tenga a todos sus simpatizantes de afiliados, pero bien podría tenerlos de electores.

O por lo menos se supone.

Pero... ¿y si no? ¿Qué garantía hay realmente de que la gente que vota por el PRD, por el PT o por MC van a votar por MORENA? ¿Qué números avalan semejante predicción?

Lo digo porque políticos cercanos a Andrés Manuel López Obrador como Ricardo Monreal y Alejandro Encinas no han renunciado a MC y al PRD para sumarse a MORENA.

¿Entonces?

Vaya, sólo en el DF la afiliación a MORENA debería ser masiva. Vaya, en 2012 MORENA hizo una campaña por correo para pedirle a los que ya tenía en sus listas de afiliados que afiliaran a 5 personas más. ¿Dónde están todos esos simpatizantes de MORENA en el DF? Sólo Iztapalapa debería darle a MORENA cientos de miles de afiliados.

Pero no ha sido así.

No nos adelantemos, desde luego. El PRD tiene como 2 millones de afiliados y ha tenido solo como 15 millones de votos. Como dije, afiliados y electores son dos cosas distintas.

PERO, si por cada afiliado un partido tiene 7 electores, como parecen indicar los números del PRD, entonces MORENA tendría poco más de un millón y medio de electores.

Insuficientes por mucho para ganar una elección. La que sea.

Creo que mucha gente cree que porque AMLO tuvo 16 millones en las elecciones, todos esos votos en automático se van a ir a MORENA. Yo lo dudo. Muchos en el PRD votan por el partido, no necesiariamente por el candidato.

Así que yo le sugeriría tanto a MORENA como a la izquierda en general que valoren esos números a la hora de tomar decisiones político-electorales. Si de lo que se trata es de que gane la izquierda, entonces la única manera en la que de podrá lograr será con una alianza de izquierdas en 2018. De lo contrario, será el acabose tanto para el lopezobradorismo como para la izquierda en general en México.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario