miércoles, 10 de abril de 2013

Una vez más el problema de comunicación de @ManceraMiguelMX

Por Victor Hernández

Leí ayer en Reforma que cuando le preguntaron al Jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, sobre la encuesta de Reforma que le da 53% de aprobación al inicio de su administración (supera por 3 puntos a Enrique Peña Nieto y a Marcelo Ebrard cuando empezó su sexenio), él respondió que había "quizá, comunicar con más potencia todo lo que estamos cumpliendo."

Hmmm... no se. No creo que ese sea el problema. El problema es que el GDF no ha desarrollado una estrategia de respuesta a los ataques que recibe por diversos flancos. Me explico:

El principal enemigo del GDF, inclusive con la buena relación institucional de Mancera con el gobierno federal, es el PRI. El PRI quiere quedarse con el DF en 2015 y saben que la única manera en la que lo lograrán es atacando a el Jefe de Gobierno desde ahora.

A las órdenes del PRI para golpear al GDF están los medios, particularmente los impresos, así como uno que otro sitio palero del PRI que recibe dinero tanto del gobierno federal como del gobierno de Veracruz.

Vaya, hay un sitio que se vendió al PRI (y que antes era pejista) en el cual uno de sus colaboradores es uno de los principales operadores del bots del PRI, quien se ha dedicado a amenazar tuiteros simplemente por criticar a Enrique Peña Nieto.

Y también ayudándole al PRI -por ignorancia, no por dolo- está la ultraizquierda que cree que simplemente tomarse una foto ya hace a alguien "de derecha".

La estrategia de los que atacan al GDF es ignorar los logros del GDF -pese a que sí aparecen en los medios- y sacan de contexto y de proporción errores de comunicación del GDF para hacerlo ver mal.

El problema es que el GDF nunca responde a esa guerra sucia. O responde muy tarde. En general no parece el GDF tener una estrategia de respuesta ante ese tipo de ataques.

A veces sí le atinan. En las estaciones del Metrobús colocaron los siguientes carteles para darle contexto al alza de un peso:


Pero en otros casos no hay respuesta. Cuando La Jornada publicó en su primera plana que se reducían los programas sociales del DF -cosa que era falsa- no aclaró el GDF que no era el caso.

Y cuando pasó lo de Laura Zapata, además de que no aclaró el GDF que dos horas antes había atendido de igual forma a una ciudadana que no era famosa, desaprovecharon un hashtag buenísimo en Twitter: #ManceraHazmeUnParo.

Era como para que Mancera hubiera salido en un video en YouTube diciendo "Va: les hago el paro a todos los capitalinos." Eso hubiera demostrado que Mancera sí escucha, que aguanta vara y que está a las órdenes de la ciudadanía. Hubiera hecho puntos con todos.

(Se todo esto, aclaro, porque además de ser experto en internet y redes sociales, también trabajé en marketing y comunicación durante años.)

Por último voy a mencionar un incidente que ocurrió ayer domingo y que me hizo sospechar que el PRI sí es el que está buscando provocar ataques contra Mancera.

Sin motivo y sin explicación alguna apareció un trending topic llamado #TodoEsCulpaDeMancera. Estaba simpaticón el TT. Se parecía al #EstaríamosMejorConLópezObrador de 2008, que parodiaba al spot del PT, y los chistes estaban lo suficientemente absurdos como para que la gente se pudiera dar cuenta de que nadamás era carrilla.

PERO algo no cuadraba: ¿Por qué salió de la nada ese TT?

Decidí hacer una prueba entonces: ¿qué pasaría si yo colocara un par de tweets como principales en el trending topic balconeando a Peña Nieto?

Coloqué entonces entre los principales tweets del hashtag un par de tweets que denunciaban trapacerías de Peña Nieto. Otra twittera hizo algo parecido de manera independiente.

El resultado fue que en menos de un par de horas el hashtag desapareció de la lista de trending topics de Twitter México.

Lo cual me llevó a pensar que no me equivoqué y que sí era el PRI el que estaba detrás del TT, tratando de convencer al público de atacar a Mancera sin motivo realmente.

Aclaro: muchos participaron en el hashtag simplemente por hacer chistes, pero otros iban en mal plan, y eran los que más insistían.

El problema es que no hubo una estrategia de comunicación para responder al hashtag. Fuimos los que siempre apoyamos al GDF los que nos encargamos de neutralizar los ataques en mal plan contra Mancera.

No es difícil, en realidad. Y a lo mejor parecerá trivial, pero no lo es Es lo que puede hacer la diferencia entre una buena o una mala calificación de la ciudadanía.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario