lunes, 8 de abril de 2013

¿Tiene Movimiento Ciudadano (@MovCiudadanoMX) alianza de facto con el PRI en BC?

Por Victor Hernández

El PRI podría no ganar las elecciones de Baja California en julio próximo de no ser por el hecho de que Movimiento Ciudadano decidió no ir en alianza con el PAN y el PRD.

De haberse sumado MC a la alianza -como ya lo hizo en Oaxaca, Durango, Puebla, Sinaloa e Hidalgo- la oposición y el PRI estarían en empate técnico o estaría por encima del PRI. Pero tal y como están las encuestas ahora, es Movimiento Ciudadano el que causará el triunfo del PRI. Es decir, algo sumamente similar a una alianza de facto. Mire usted:

La encuestadora Testa Marketing tiene desde diciembre pasado haciendo encuestas de preferencia elector en los municipios de Baja California y los resultados favorecen al PRI, pero sólo porque MC no quiso ir en alianza.

Las encuestas son telefónicas, lo cual las sesga a favor del PAN y del PRI, pero considerando que esos son los partidos dominantes en Baja California, y que la izquierda es prácticamente inexistente ahí de todos modos, entonces no hay realmente incongruencia entre las encuestas de Testa Marketing y la realidad electoral del estado.

En Mexicali, la capital del Estado, por ejemplo, los resultados son los siguientes en una encuesta levantada en marzo de 2013:

Coalición PRI-PVEM-PT: 51%

Coalición PAN-PRD-PANAL: 41%

Movimiento Ciudadano: 8%

Si MC se hubiera sumado a la alianza PAN-PRD, no sólo estarían en empate técnico con el PRI, sino que además tendrían más votos.

TIJUANA, el municipio más poblado de Baja California los resultados para Alcalde son los siguientes en marzo de 2013:

PRI: 42%
PAN: 42%
PRD: 9%

Los demás partidos tienen menos de 3% de preferencia electoral.

Lo interesante de estos números es que el PAN y el PRD van en alianza para gobernador. Lo cual significaría que en Tijuana la coalición PAN-PRD tendría más votos que el PRI


Ensenada: Aquí sí nisiquiera en alianza alcanzaría la oposición a ganarle al PRI. Los resultados son:

PRI-PVEM-PT: 56%

PAN-PRD-PANAL: 39%

MC: 5%


TECATE:

PRI-PVEM-PT: 49%

PAN-PRD-PANAL: 49%

MC: 2%

Si MC se hubiera sumado a la alianza PAN-PRD, le ganarían al PRI.

Finalmente veamos lo que dice la encuesta de gobernador de Testa Marketing de febrero pasado, que es la última que tienen. Según esa encuesta, estos son los resultados:

PRI-PVEM-PT: 40.6%

PAN-PRD-PANAL: 36.2%

MC: 3.6%

No sabe o no contestó: 19.6%

Si MC se hubiera aliado con el PAN y el PRD, estarían a 0.8% de alcanzar al PRI y a 1 punto de ganarle.

Y si consideramos que hay 19.6% de indecisos, alcanzar ese punto porcentual no sería difícil.

¿Qué va a ganar MC con 3.6% de intención de voto? Conservar el registro y a lo mejor una pluri. A cambio, el PRI podría tener aún más poder si gana la gubernatura de Baja California.

Lamentable, entonces que MC tenga esto que se parece a una alianza de facto con el PRI que lo único que hace es restarle votos a los adversarios del PRI.

Esto quiere decir que si el PAN y el PRD realmente quieren ganarle al PRI, van a tener que convencer por lo menos una cuarta parte de los indecisos de que voten por ellos.

Para poder hacer eso, el PAN va a tener que deslindarse de todo lo que huela a Felipe Calderón y lo van a tener que atacar. Y el PRD va a tener que ser la voz de ataque contra el PRI, señalando que, por ejemplo, en Tlaxcala el gobierno estatal priista encarceló al director del sitio eConsulta Tlaxcala por "difamación", y que si los bajacalifornianos no quieren eso, deben impedir que el PRI llegue al poder.

Y al electorado que no quiere que el PRI tenga más poder sólo le queda una opción: convencer a los que pretendan votar por Movimiento Ciudadano de no hacerlo y darle el voto útil a la alianza PAN-PRD. No sería como en 2000 con Fox, ya que el poder lo tendrían que compartir el PAN y el PRD. Se trataría simplemente de impedir que el PRI tenga más poder para poder sacarlos de la presidencia en 2018.

Foto: testamarketing.blogspot.mx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario