lunes, 22 de abril de 2013

Funcionarios del IFE, involucrados en Sedesol-gate #Veracruz, denuncian #CosasQueOdiaMiMamá

Por lo menos dos funcionarios del IFE están involucrados en la red de delincuencia electoral encabezada por el gobernador priista de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, denuncia el panista Miguel Ángel Yunes Márquez.

La denuncia que presentó el PAN ante la PGR contra Javier Duarte y contra Rosario Robles, debido a la participación de Sedesol en grabaciones en las que funcionarios de Duarte operan el uso electoral de programas sociales, incluye además denuncias contra dos funcionarios del IFE, Sergio Vera Olvera, y Mariana Sánchez, así como a la presidente del Instituto Electoral de Veracruz, Carolina Viveros González, y a otros funcionarios electorales.

De acuerdo con Proceso, ésto es debido a que los funcionarios del IFE, dice la denuncia, “autorizaron cambios de domicilio de electores entre municipios que no son procedentes de acuerdo con la normatividad legal, principalmente a los municipios de Boca del Río y Veracruz”. Esto se hace, dice la denuncia, sin que los funcionarios del IFE soliciten documentes que acrediten la residencia de los que buscan el registro.

La denuncia acusa que “se tiene conocimiento de que en todo el estado (de Veracruz) está operando una estructura paralela similar a la de Boca del Río y de que se ha estado contratando a personas con residencia en otros estados para que voten a favor de los candidatos del PRI a cambio de dinero, transportándolos de sus lugares de origen y regresándolos al terminar la jornada electoral.”

El IEV estaría involucrado debido a que, dice la denuncia, planea colocar como funcinarios de mesa directiva de casilla a priistas, tal y como lo planetó en una reunión la representante del PRI ante el IEV, Rosa María Adriana Mendoza, quin declaró en una grabación que se debe trabajar "para que nuestra gente ocupe las primeras posiciones en este proceso electoral" y por eso pide que se invite a priistas y se capaciten.

"Y bueno, nosotros nos encargamos de lo demás a través del capacitador de convocarle una posición de escolaridad alta para él ocupe la integración (de mesas directivas de casilla) como presidente, secretario y como escrutador", agrega.

Por su parte, Miguel Ángel Yunes Márquez declaró a Reforma:

"El IFE también se presentó (en) una parte de la denuncia, porque en las grabaciones también hablan de que el IFE ayuda a la gente de esta estructura a temas de turismo electoral. Esto ya fue algo documentado en Veracruz en las elecciones del 2010 en donde incluso hay gente procesada penalmente por haber venido específicamente a Boca del Río también a votar".

"Gente que trajeron de Morelos, gente que trajeron de Chihuahua, de otros lugares del País. Hubo 6 mil personas que no eran de Boca del Río que votaron aquí", agregó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario