sábado, 23 de marzo de 2013

Adiós TV: En 2018, 89 millones de mexicanos podrían tener acceso a internet

Por Victor Hernández

La principal queja de la izquierda sobre la reforma a las telecomunicaciones es que no toca a Televisa en su monopolio de la televisión.

No me sorprende que Peña Nieto no haya querido tocar a Televisa, pero tampoco me parece que la televisión deba ser la principal preocupación de la izquierda.

Lo digo porque aunque 90% de la gente se informe por medio de la televisión, en 2018 89 millones de mexicanos (equivalente a 79.46% de los mexicanos) podría tener acceso a internet de continuar el crecimiento que tiene ahora el acceso a banda ancha.

No lo digo yo. Lo dice Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI).

En mayo de 2012, la AMIPCI dio a conocer que 40.6 millones de mexicanos tenían acceso a internet, lo cual representada un crecimiento de 14% respecto al año anterior, cuando había 34.9 millones de mexicanos con acceso a internet.

El crecimiento de 14% en el acceso a internet fue igual al que hubo de 2010 a 2011.

Asumiendo un crecimiento similar en el acceso a internet entre 2013 y 2018, el crecimiento de internatutas en México sería el siguiente:

2013: 46.28 millones
2014: 52.75 millones
2015: 60.13 millones
2016: 68.54 millones
2017: 78.13 millones
2018: 89.06 millones

89.06 millones de mexicanos es equivalente a 79.46% de los mexicanos actualmente. Es decir, una cifra no muy lejana de la que actualmente tiene acceso a internet.

"¡No es posible! ¡Muchos mexicanos no tiene pagara pagar por internet!" dirán algunos. Y estarán equivocados, ya que si no tienen para pagar internet ¿cómo es que sí tuvieron para pagar por una televisión el 90% de los mexicanos cuando más de la mitad es pobre?

Pues a plazos.

Hay otro detalle: el estudio que presentó la AMIPCI el año pasado reveña un importante crecimiento del uso de dispositivos móviles para conectarse a internet. En particular, el uso de smartphones se duplicó en 2012 y representaba ese año el 58% de los dispositivos móviles, contra 26% el año anterior.

De hecho, el uso de PC y laptops se redujo en 2012 4% y 6%, respectivamente, precisamente por el uso de móviles.

Lo cual no debería sorprenderle a nadie ya que las telefónicas regalan los smartphones con el contrato de un plan tarifario.

Y si consideramos que la tecnología se abarata cada año, conforme pase el tiempo será más factible que más gente tenga acceso a internet en México.

Ahora bien; la clave aquí es cómo lograr que más gente elija informarse por medio de internet en vez de ver la televisión.

Porque público sí habrá. Actualmente 29% de los usuarios de internet usan la red para buscar información y 17% para redes sociales, cifra que probablemente crecerá conforme pase el tiempo.

(Paréntesis: El acceso a redes sociales creció 61% en 2011 y 77% en 2012. Es decir, cada vez más gente tiene manera de politizarse por medio de redes sociales.)

Eso equivale a casi 12 millones de usuarios de internet actualmente que se informan de esa manera, cifra que aumentaría 22.91 millones de mexicanos que se informan por internet en 2018 de seguir creciendo el acceso al ritmo que crece ahora.

Y una elección presidencial se gana con 18 millones de votos.

Donde habrá que trabajarle es en lograr que ese público en internet se interese en el mensaje de la izquierda.

Porque a diferencia del público de televisión, el público de internet es más independiente, tiene otras fuentes de información que puede consultar, y no está limitado a unos cuantos canales de información, sino que tiene millones de fuentes.

Y no; los bots e inflar números de manera artificial en internet no funciona.

Por consiguiente el político que esté pensando seriamente en ganar en 2018, debe empezar a olvidarse de la televisión y debe empezar a pensar en cómo va a tener presencia en redes sociales.

El Gungnam Style y el Harlem Shake, después de todo, no se hicieron populares por la televisión, sino por internet.

Y Enrique Peña Nieto se cayó en las preferencias electorales y tuvo que comprar votos por los videos del fiasco en la Ibero que se difundieron por internet, ya que en televisión no los quisieron pasar.

¿Entienden ahora por qué la reforma de telecomunicaciones, para el propósito de poder ganar elecciones no es tan relevante como algunos suponen?

Lo que debería ser causa de alarma, en todo caso, es que en la izquierda sigan pensando que todo depende de la tele.

PD: EN 2006 se podría decir que la tele determinó la elección por la guerra sucia, pero la realidad es que aún con la guerra sucia en la tele, AMLO ganó. Y en 2012 la tele no pudo impedir la caída de Peña Nieto porque internet hizo trizas a la tele. Fue precisamente por eso que Peña Nieto tuvo que comprar votos con tarjeta de Soriana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario