viernes, 1 de febrero de 2013

Paternidad iglesia abandonada...no tiene cura, prólogo @sladogna,psicoanalista

Prólogo:
El tema de la paternidad recorre las vidas y leyendas de las diversas sociedades. En México la leyenda a ¡A toda madre! pues de forma abusiva se dice "Padre ausente". En México y en América Latina vivimos en sociedades que parece ser sociedades iguales a las desplegadas en el mundo "desarrollado" o también llamado "Primer mundo" tal sería el caso de las sociedades que habitan Europa y las que habitan en los EEUU y Canadá. Solo que la cuestión está en el detalle: somos parecidos no somos iguales, somos tantitito iguales pero por suerte no del todo. Entre lo mismo y  lo parecido hay una pequeña diferencia.

Se dice con demasiada facilidad/falicidad que México es un país de las madres, quizás por eso es habitual que "todos" nos la pasamos mentando -recordando- madres. Una figura singular es el caudillo, en Morelia gracias a la lengua de los tarascos o purépechas michoacanos [ P'urhépecha : pʰuˈɽepeʧa]) surgió el Tata, si el Tata Cárdenas, el general Cárdenas, el mismo que creo una estructura paternal cuyo nombre es hoy Partido Revolucionario Institucional. 

Un partido unimembre solo cuenta el miembro de quien está en la cúspide de la pirámide, al resto  de sus miembros ejercen una función: "Mandeme, es la hora que ud., quiere". Esas figuras se presentan  dotados de una potencia, de un vigor, de un tamaño; esas figuras desbordan los efluvios fálicos. Hoy que el falo ha sido desplazado por las ciencias, e incluso reemplazado, la ciencia lo quita del lugar donde estaba y luego se permite hacerlo aparecer allí donde no estaba. El componente transexual del caudillo es inocultable: los caudillos son figuras retóricas generadas por el discurso de...una madre.

AMLO ha construido un partido unimembre, sólo cuenta él , quizás cumpliendo el ciclo de obtener y mantener la postura fálica del mártir que va de martirio a martirio ¿Cómo se podrá sostener una estructura unimbre cuando el miembro revela que desde su inicio tiene una "debilidad" estructural? Aquí el texto de Juan Bautista Ritvo donde  muestra una debilidad estructural de la paternidad, es decir una debilidad que como iglesia abandonada no tiene cura; eso está en la base o fundamento mismo de lo unimembre , allí está el pecado, es decir en su pecado lleva su penitencia.
 
La paternidad en Occidente capitalista nació humillada por Juan Bautistca Ritvo

Entre los siglos XVII y XIX se gestó en Europa el background del ascenso de Hamlet al estatuto de mito integrado por configuraciones que a posteriori llegan a adquirir un sentido estructural unitario. Ellas son el nacimiento del hogar burgués; el traslado del absolutismo político al seno de la familia, con la consiguiente homologación de padre y rey; la aparición de la infancia en el sentido freudiano del vocablo (Philippe Ariés y Georges Duby, Historia de la vida privada). El cuerpo del individuo habrá de adquirir autonomía (esto es, separación de los otros cuerpos) cuando el hogar como institución distribuya espacios y actividades de un modo radicalmente distinto al que reinó durante siglos, en verdad hasta el siglo XVIII.
(texto íntegro en http://xurl.es/lv6sf )

No hay comentarios.:

Publicar un comentario