miércoles, 23 de enero de 2013

Por qué no importa si Florence Cassez es culpable o inocente #casocassez #SCJN

Por Victor Hernández

La Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó liberar a Florence Cassez por violaciones graves a sus derechos humanos derivadas del montaje televisivo que hizo Genaro García Luna para inculparla por secuestro.

Algunos en los medios, tanto de izquierda como de derecha, reclaman que es una injusticia y acusan a Cassez de ser culpable.

Pero si Cassez es culpable o no, en el contexto de su caso, no importa. Es irrelevante ante el tema central del caso: el respeto al debido proceso que debe seguir todo caso judicial.

Me explico: Las acciones que siguen por parte de las autoridades contra un detenido se llaman en conjunto "debido proceso". El debido proceso implica respetar los derechos humanos y los derechos legales de los detenidos, ya que al momento del arresto no hay culpabilidad. La culpabilidad la determina un juez un luego de un juicio.

Las autoridades deben respetar el debido proceso, que incluye darle al detenido acceso a un abogado defensor, y no fabricarle pruebas, así como el acceso inmediato a asistencia consular en el caso de extranjeros, debido a que si no lo hace, incurriría en una conducta delictiva.

Si se permite que la autoridad incurra en una conducta delictiva, violando los derechos del detenido, toda la sociedad queda en riesgo de ser víctima de abuso por parte de las autoridades.

En el caso de Florence Cassez la SCJN determinó que se violaron sus derechos humanos de manera grave al negarle asistencia consular -por ser extranjera- de manera inmediata (lo cual era su derecho), y por exhibirla en un montaje televisivo. Como si Cassez fuera culpable de algo que no podía determinar ni la policía de Genaro García Luna ni la televisión. Determinar la culpabilidad le correspondía a un juez.

Genaro García Luna, durante la administración de Vicente Fox, violó el debido proceso al hacer el montaje para la televisión, poniendo de esa manera en riesgo los derechos todos los mexicanos que a partir de ese momento podrían convertirse en víctimas de montajes por parte de las autoridades.

Por ejemplo: Si usted hubiera pasado por el lugar donde se estaba cometiendo un delito, y la policía lo detuviera sólo por estar ahí, y encima hicieran un montaje para inculparlo, sus derechos fundamentales estarían siendo violados.

"¡Pero es que Cassez sí era culpable!" diran algunos. Eso no lo voy a determinar yo. Es más, voy a decir que si un detenido es culpable, pero lo torturaron, o violaron sus derechos humanos durante el arresto, lamentablemente el caso se viene abajo porque la autoridad fue la que actuó de manera indebida.

Ese es el punto de este caso: que las autoridades se convirtieron en delincuentes, violando derechos humanos, con tal de mostrar un espectáculo para la televisión para tratar de ¡mejorar la imagen del gobierno federal!

Y eso es lo que pone en riesgo a todos los mexicanos: el que las autoridades sean las que no cumplan la ley.

Y también es por eso, reitero, que a estas alturas ya no importa si Florence Cassez es culpable o no. Es mucho más grave, e importante resolver, que las autoridades no violen el debido proceso. Eso es lo que este caso finalmente resuelve.

Porque si Florence Cassez realmente fuera culpable (no lo afirmo, lo digo suponiendo sin conceder), se le hace más daño a las víctimas tratando de reparar una injusticia con otra injusticia, ya que a lo mejor las víctimas tienen venganza, pero el resto de la sociedad queda en riesgo de que les apliquen esa misma injusticia que le aplicaron a Cassez inclusive siendo inocentes.

Ahora lo que sigue es llevar a juicio a Genaro García Luna, a Vicente Fox y a Felipe Calderón por haber tenido 7 años en la cárcel a una persona que no debió haber ido a la cárcel debido a que se violaron sus derechos humanos.

Sirva de lección para todos los gobiernos presentes y futuros en México: No pueden las autoridades convertirse en delincuentes para inflar su imagen.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario