miércoles, 23 de enero de 2013

IFE alega que espectaculares de EPN costaron ¡63 pesos!, denuncian

El IFE pretende evitar sancionar al PRI por el claro rebase de topes de campaña por contratación de propaganda en Espectaculares alegando que sólo costaron 63.80 pesos el metro cuadrado de cada espectacular, lo cual es más barato inclusive que una pinta en una barda.

De acuerdo con una denunca hecha por el sitio de internet contamos.org.mx, el proyecto de dictamen del IFE por el PRI sólo pagó 63.80 pesos por los espectaculares de la campaña de Enrique Peña Nieto.

El IFE llegó a esa cifra tomando como costo del espectacular la manufactura del mismo y no la renta del espacio, señala la agrupación civil.

Por medio de un comunicado difundido en redes sociales, contemos.org.mx señal que el IFE ignoró diversas denuncias de compra de votos, e irregularidades varias en la elección presidencial de 2012, y que sólo retomó 5 casos de quejas que se refieren a espectaculares.

Sin embargo, el IFE pretende aplicar en esos casos "una sanción ridícula", dice el comunicado.

"Así no se afecta en realidad a los transgresores; pagar pequeñas multas a cambio de la adquisición de un gobierno resulta un redituable negocio", agrega.

Respecto a la sanción en sí, el comunicado señala:

"Nos parece escandalos que el IFE en su proyecto de resolución se plantee cuantificar la sanción a partir del costo de fabricación de los espectaculares y en ningún caso el costo de la renta o el periodo que fueron exhibidos, lo que los lleva a concluir que contratar espectaculares en el DF cuesta $5,742 pesos.

"Según el Instituto Federal Electoral la pinta de bardas es más onerosa que un anuncio espectacular. Ellos cotizan en $83.13 el metro cuadrado de barda pero en el caso de espectaculares su cotización es de $63.80 pesos, lo que está muy lejos de las 'reglas de la lógica, la experiencia y de la sana crítica'. Las sanciones deberían aumentar cuando menos 10 a 20 veces su monto."

La agrupación cierra su comunicado exigiendo que las sanciones del IFE se apliquen con base en los costos reales, "de lo contrario se evidenciará que la autoridad electoral no cumple cabalmente sus funciones o simplemente hay una burla para la ciudadanía."

No hay comentarios.:

Publicar un comentario