viernes, 11 de enero de 2013

Graco Ramírez recibió sobornos de Walmart: EU

El gobernador de Morelos, e integrante de Nueva Izquierda, Graco Ramírez, habría sido uno de los funcionarios mexicanos que fueron sobornados por Walmart, señala el reporte del Congreso de Estados Unidos sobre el caso.

De acuerdo con El Universal, tanto el director del INAH como Graco Ramírez habrían sido sobornados para la construcción de tiendas Walmart y los directivos de la trasnacional lo sabían por lo menos desde octubre de 2005.

Las acusaciones parten de las nuevas pruebas recopiladas por los congresistas Elijah E. Cummings y Henry A. Waxman, quienes obtuvieron documentos confidenciales de Walmart en los cuales se señalan los sobornos a funcionarios mexicanos.

Una de las pruebas es un correo electrónico entre la asesora general de Walmart Internacional, Maritza Munich, y el abogado mexicano Juan Francisco Landa, fechado el 13 de octubre de 2005 en el cual se declara que se dieron "contribuciones para facilitar trámites en el Distrito Federal."

El monto de la "contribución" fue de 2 millones de pesos entregados en ocho partes entre 2003 y 2004.

El contacto principal para negociar esas contribuciones por parte del gobierno del DF, dice la investigación, fue Graco Ramírez, identificado en la investigación como congresista mexicano. Sin embargo, en ese entonces aún no lo era.

"Los pagos fueron hechos para facilitar los pasos con el Ministerio de Desarrollo Urbano que se encarga de otorgar las autorizacinoes de impacto urbano para nuevas edificaciones", señala el email.

Graco Ramírez rechazó tener nexos con el caso de sobornos de Walmart y dijo que interpondrá una denuncia ante la PGR contra quien resulte responsable, aunque sin especificar cuál será el cargo.

Cabe señalar que en México el delito de daño moral no es del fuero penal, por lo cual no procedería una denuncia ante la PGR, lo cual pone en entredicho la declaración de Ramírez sobre su denuncia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario