martes, 30 de octubre de 2012

Prólogo del nuevo libro de blogdeizquierda.com sobre la clase media

A todos nuestros lectores,

El nuevo libro digital de blogdeizquierda.com "La Clase Media en México y cómo la agredió el PRIAN" ya está terminado y listo para enviarse a todos los lectores que aporten donativos al blog durante el mes de octubre este próximo primero de noviembre.

Sin los donativos de los lectores no podremos continuar con nuestra labor informativa, por lo cual consideramos que es importante enviar un libro digital a nuestros lectores cada mes en agradecimiento.

A manera de adelanto del libro, les presentamos a todos nuestros lectores una muestra del prólogo del libro para que tengan una idea de los temas a tratar en el mismo.

De nuevo: El libro será enviado a los lectores del blog que donen durante el mes de octubre, por lo cual, si aún no lo han hecho y quieren recibir una copia, donen por favor al blog ya sea por medio del sistema de Google Wallet o por medio de transferencia interbancaria o depósito en efectivo siguiendo las instrucciones en este enlace:

http://www.blogdeizquierda.com/p/apoya-blogdeizquierdacom.html

De antemano les agradecemos a todos los que apoyan al blog y esperamos que el libro sea de su agrado.

Victor Hernández
Director
blogdeizquierda.com

PD: Para ver la portada del libro visiten por favor este enlace:
http://www.blogdeizquierda.com/2012/10/portada-del-nuevo-libro-de.html


PD 2: Algunos lectores nos han preguntado si es posible elegir alguno de los libros anteriores de blogdeizquierda.com en vez del libro sobre la clase media. Sí es posible. Simplemente indíquenos, luego de hacer su donativo, qué libro (sólo uno) de nuestros libros anteriores desean que les enviemos y se los enviaremos el primero de noviembre.


--------

Introducción

Por Victor Hernández

El 25 de septiembre de 2012, el ex candidato presidencial panista Felipe Calderón dijo que México se estaba convirtiendo en un país de clase media.

Previo a eso, durante la precampaña del PAN para elegir a su candidato presidencial, el ex secretario de Hacienda y de Sedesol, Ernesto Cordero, declaró que México es un país de clase media y que con seis mil pesos al mes le alcanzaba a las familias mexicanas para pagar por auto, hipoteca y escuela privada.

Nadie se lo creyó, desde luego.

Ni Calderón ni Cordero dijeron la verdad. México no es un país mayoritariamente de clase media. El ingreso en México se ha ido reduciendo en los hogares mexicanos desde mediados de los ochentas, cuando el gobierno priista de Miguel de la Madrid impuso al neoliberalismo como política económica. Esa política neoliberal se incrementó con Carlos Salinas de Gortari, con Ernesto Zedillo, con Vicente Fox y con Felipe Calderón.

El resultado es que en 2012, de acuerdo con datos del INEGI, dos de cada tres trabajadores formales ganan menos de tres salarios mínimos, y la cantidad de trabajadores que ganan más de tres salarios mínimos ha disminuído.

Tres salarios mínimos es el equivalente a alrededor de 5 mil 130 pesos al mes. Pero para ser clase media se necesita de un ingreso por lo menos dos veces mayor. Y eso con una renta muy barata, sin una familia qué mantener, y sin gastos adicionales.

Aún así, la derecha en México insistío durante todo el sexenio de Calderón con la cantalenta de que en México estaba creciendo la clase media y que la mayoría de los mexicanos estaban en ese nivel de ingreso.

Vaya, se llegó a publicar un libro de un articulista de una revista de derecha en el que se aseguraba que la clase media en México estaba en aumento, pero con argumentos tan endebles y de plano jalados de los pelos, como por ejemplo alegar que ser de clase media no era tener cierto nivel de ingreso, sino tener una actitud de clasemediero, lo cual es completamente absurdo.

Al margen de que los números sobre el ingreso en México indican claramente que no es el caso que la clase media esté creciendo, hay otro indicador que desmiente esa tesis: la clase media también está disminuyendo en Estados Unidos. Y ese es precisamente uno de los principales temas en la arena política de ese país.

¿De dónde saca entonces la derecha que México tiene una economía mejor que la de Estados Unidos, donde la clase media está disminuyendo?

Peor aún: la derecha en México nisiquiera se atreve a decir claramente qué es la clase media (alegan que hay varias definiciones) porque saben que si lo hacen no podrán sostener el alegato de que los mexicanos son mayoritariamente de clase media.

Este libro, que recopila textos de un servidor publicados durante 2011, pero corregidos, actualizados, y en algunos casos aumentados, establece de manera muy puntual qué es la clase media y refuta las falacias de la derecha sobre el tema. Señala también cómo las políticas económicas del PRI y del PAN han dañado a la clase media y siguen contribuyendo a que la clase media sea cada vez menor.

Demuestra también que mientras el PRI y el PAN sigan en el poder imponiendo las mismas políticas económicas, la clase media seguirá desapareciendo. ¿La solución? Un gobierno de izquierda que promueva el libre mercado con reglas claras para todos y sin privilegios para unos cuantos, en el cual la clase media pueda crecer nuevamente con su propio esfuerzo.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario