jueves, 13 de septiembre de 2012

Quiere Carstens que sea fácil despedir trabajadores

Agustín Carstens, gobernador del Banco de México y ex secretario de Hacienda con Felipe Calderón, pidió al congreso que apruebe la reforma laboral para que sea fácil poder despedir y contratar trabajadores.

De acuerdo con El Universal, Carstens dijo:

"Se necesita la flexibilización de contratación, pero también la flexibilización para despedir trabajadores, sin que sea tan costoso para la empresas".

Cabe señalar que uno de los aspectos de la reforma laboral propuesta por el PAN y el PRI es precisamente el negarle a los trabajadores los sueldos caídos por más de un año aunque el juicio laboral se prolongue por más tiempo.

Carstens hizo sus declaraciones en el marco de la sexta conferencia anual competencia y regulación "México compite. La agenda pendiente del federalismo regulatorio".

Según Carstens, México es uno de los países del mundo con un mercado laboral más rígido y con menos habilidad para contratar y despedir gente, lo cual, dijo, incide en la baja productividad de la mano de obra.

Cabe señalar que de acuerdo con la OCDE, México es el país de esa organziación donde más productividad hay, ya que es donde más horas se trabajan y ganando menos.

Según Carstens, si hay salarios bajos en México es porque hay un dinamismo lento de la productividad, aunque no presentó evidencias de que fuera el caso.

Alegó que como las empresas destinan muchos recursos para litigios, distraen dinero para recursos productivos, aunque omitió mencionar el por qué de los litigios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario