martes, 11 de septiembre de 2012

PRD propone reforma laboral alterna; MC anular por rebase de topes

El PRD en la Cámara de Diputados presentó su propuesta alterna de reforma laboral, mientras que Movimiento Ciudadano propuso anular las elecciones por rabase de topes de campaña.

De acuerdo con Reforma, la reforma presentada por el PRD garantiza la protección de los trabajadores en nuevas modalidades de contratación y plantea elecciones democráticas en los sindicatos para acabar con el control corporativo y político de los mismos.

Para esto, y en respuesta a las propuestas de reforma laboral del PAN y del PRI, el PRD propuso la modalidad del trabajo discontínuo, el preserva los derechos y obligaciones de los trabajadores aún cuando laboren por tiempo indeterminado.

La propuesta del PRD presentada ante el pleno de la Cámara de Diputados dice:

"El trabajo por tiempo indeterminado puede ser continuo o discontinuo. Por trabajo por tiempo indeterminado discontinuo, debe entenderse aquel que se desarrolle de manera permanente por temporadas en ciertos periodos del año, mes, semana o por días, en atención de la naturaleza de los trabajos o actividades."

Agrega:

"Los trabajadores que presten sus servicios bajo esta modalidad, tienen los mismos derechos y obligaciones que los trabajadores por tiempo indeterminado, en proporción del tiempo trabajado".

Entre los derechos de los trabajadores que presten servicios discontínuos y de temporada, o bajo cualquier otra modalidad, tendrán derecho a un periodo anual de vacaciones en proporción al número de días trabajados en el año, dice la propuesta.

Además se regula el outsourcing para que las empresas que se dediquen a esa modalidad de contratación no sean intermediarios, sino patrones. Y quien contrate por medio de outsourcing será también patrón solidario.

"Los patrones que utilicen en su empresa los servicios de trabajadores proporcionados por otro patrón, son responsables solidarios en las obligaciones contraídas con aquellos", dice la propuesta.

Con el esquema propuesto por el PRD, los trabajadores contratados por outsourcing tendrán las mismas condiciones y derechos que correspondan a quienes ejecuten trabajos similares en la empresa o establecimiento donde sean contratados, y los intermediarios, es decir; la empresa proveedora de outsourcing, no podrá recibir ninguna retribución o comisión con cargo a los salarios de los trabajadores.

Además, los patrones que contraten por outsourcing, y que realmente reciban de manera ordinaria los servicios del trabajador, serán quienes tengan las responsabilidades patronales independientemente de quienes formalmente aparezcan como patrones o receptores de esos servicios.

También propone reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas, ya que es viable producir en menos horas el mismo valor, lo cual representa además la oportunidad de crear más empleos, y aumentar vacaciones a 10 días laborales; aumentar la prima vacacional del 25% al 100%, y la prima dominical del 25% al 50% se trabaje en sábao o domingo, así como mejorar las condiciones de trabajo.

El aguinaldo, además, aumentaría de 15 a 30 días de salario. En las empresas donde se cuente con menos de 50 trabajadores, el pago del aguinaldo se podrá acordar en dos exhibiciones a lo largo del año.

Las elecciones sindicales, propone el PRD, se realizarían mediante la creación del Registro Público Nacional de Organizaciones Sindicales y Contratos Colectivos del Trabajo, con base a padrones confiables, lugares protegidos y autoridades jurisdiccionales imparciales.

"Esto constituirá desde la ley un poderoso mecanismo para la autenticación de la contratación colectiva y el ejercicio de la libertad y democracia sindicales", dice la propuesta.

"Por añadidura se podrá ser factor primordial en la supresión del negocio del sindicalismo corrupto que sin la representación de los trabajadores promueve huelgas por firma de contrato colectivo para chantajear a los patrones, abuso que precisamente dio nacimiento al engendro de los contratos de protección firmados a espaldas de los trabajadores o peor, aun cuando las empresas de reciente nacimiento no los han contratado", añade.

Movimiento Ciudadano, mientras tanto, promovió reformar al COFIPE y a la ley general del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral para que, a partir de la siguiente elección, el rebase de topes de campaña de un candidato ganador sea causal de nulidad de la elección.

MC puso al caso de Enrique Peña Nieto en su exposición de motivos de la reforma.

"Los principios de elecciones y votos libres, así como la equidad en la contienda, toman una posición relevante. La compra del voto y el rebase de topes de campaña, entre otras violaciones presentes en el proceso electoral del 2012, son dos formas en el que estos principios se violentaron de manera grave", señala la propuesta, indicando que los partidos políticos juegan con los topes de campaña a su antojo.

"Rebasarlos es una inversión que sale muy a cuenta: al no considerarse siquiera la invalidez como una opción, convierten a la ley electoral en una pantomima y a la declaratoria del tribunal electoral en un trámite. Los costos de violentar la ley son calculados por quienes saben que sólo podrán ser sancionados económicamente. No deja de ser irónico que los castiguen en el ámbito de las multas cuando ya han demostrado que eso es su proyecto político, nunca va escasear", agrega.

En consecuencia, MC propone agregar una causal de nulidad en ambas leyes para que cuando el candidato ganador rebase los topes de castos de campaña, la elección se anule.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario