martes, 21 de agosto de 2012

SCJN declara inconstitucional fuero militar cuando afecta a civiles

La Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional el segundo párrafo, inciso a, del artículo 57 del Código de Justicia Militar qie le otorgaba fuero de guerra a soldados que cometieran delitos contra civiles con el argumento de que los delitos cometidos por los soldados eran "contra la disciplina militar".

De acuerdo con La Jornada, con un voto de 6 contra 4, el pleno de la SCJN confirmó de esta manera el amparo a favor de los familiares del indígena Nahua Bonfilio Rubio Villegas, quien fue asesinado en un retén de Huamuxtitlán, Guerrero, en 2009, con el cual pide que el soldado de infantería que le disparó, fuera juzgado por una corte civil y no por una corte militar.

De esta manera la SCJN ordenó al juez militar que decline la competencia para conocer el asunto y lo turne al juzgado federal correspondiente para que se le siga proceso al soldado de infantería.

Desde 2009 la Corte Interamericana de Derechos Humanos declaró que el fuero militar iba en contra de la Constitución mexicana debido a que la víctima en el caso de Rosendo Radilla, desaparecido a manos de militares, era civil, por lo cual el procedimiento en ese caso tenía que desarrollarse en ese ámbito.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario