martes, 21 de agosto de 2012

Los números de MVS por la banda 2.5 GHz

Por Victor Hernandez

Están apareciendo más números sobre la banda 2.5 GHz que no dejan muy bien parado a MVS en el pleito con el gobierno federal.

Ayer el diario Reforma publicó un artículo en el cual señala que el gobierno federal cobra muy caro por licitar la banda 2.5 GHz, la cual se usa para ofrecer internet de banda ancha inalámbrica.

El precio que pide el gobierno federal por la licitación de la banda 2.5 GHz de de 0.105 centavos de dólar por Megahertz por habitante, lo cual redondea a 27 mil millones de pesos.

Reforma señaló que el precio de la banda ancha en Perú y Colombia es mucho menor. En Perú se cobra 0.0054 dólares por Megahertz por habitante, y en Colombia 0.0118 dólares por Megahertz por habitante.

La reacción inmediata ante estos precios sería "¡No mamen! ¡Qué pinche cara la cabran en México! ¡Debería ser como en Perú y Colombia! ¡Con razón MVS quería pagar menos!"

Pero resulta que la cantidad que MVS quería pagar, de acuerdo con la SHCP, era de 0.0004 de dólar por Megahertz por habitante. Es decir, 13.5 veces menos que el precio más barato de América Latina.

Hay más. Si vemos las proporciones en los precios, temos los siguientes números:

El precio de la banda 2.5 GHz es:

El precio en Perú es 18.10 veces menor que México.

El precio en Perú 5.58 veces menor que en México.

El precio que pretenía pagar MVS es 262.5 menor que lo que pide México.

Ahora bien, como ya lo dijimos en esta columna, cuando Televisa y Nextel quisieron licitar la banda 1.7 GHz para telefonía móvil, pagó 108 millones de pesos cuando por la misma banda otras empresas pagaron en conjunto 5 mil millones de pesos.

Es decir, Televisa pagó 46.29 veces menos que lo que se supone que debió haber pagado. Y en la izquierda nos quejamos y dijimos que era una ganga.

MVS pretendía pagar 262.5 veces menos que lo que se supone que cuesta la banda 2.5 GHz. Inclusive si el precio fuera el de Perú, que es el más barato, MVS estaría pretendiendo pagar 13.5 veces menos.

Pero con MVS no hay queja. Hombre, la revista Proceso le dedica su portada de esta semana y dice que es la venganza de Calderón, etc, etc.

¿Y la congruencia, señores?

Si nos quejamos por una ganga de Televisa (y uno de los que más lo hicieronfue Jenaro Villamil, de Proceso) por una ganga de 46.29 veces menos del valor de una licitación de frecuencia ¿por qué no nos estamos quejando de que MVS pretenda pagar 262.5 veces menos de lo que cuesta la banda 2.5 GHz y, en el mejor de los casos, 13.5 veces menos que el precio más barato de América Latina?

¿Nos hacemos de la vista gorda nadamás porque Carmen Aristegui lee los periódicos en la mañana en MVS y de vez en cuando dice lo que se dice TODOS LOS DÍAS en redes sociales y en los medios ciudadanos?

Algo está mal con ese razonamiento.

Aclaro: me parece que el precio de la banda ancha en México sí debería ser mucho más barato si queremos que sea accesible a más ciudadanos. Pero así como creo que el precio de la banda 2.5 GHz debería ser menor a los 27 mil millones de pesos que pretende cobrar el gobierno federal, también creo que es una tomada de pelo que MVS pretenda pagar 0.0004 dólares por Megahertz por persona.

El hecho cocreto es que no se lo toleramos a Televisa y tenemos que ser parejos. Así como Televisa es lo que es, MVS también tiene la cola que le pisen del caso John Ackerman.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario