jueves, 16 de agosto de 2012

Lo que Joaquín Vargas calló durante año y medio ¿hoy se lo aplaudimos?

Por Victor Hernández

Joaquín Vargas, dueño de MVS, acusó ayer al gobierno federal panista de haberlo chantajeado con negarle la concesión de la banda 2.5 GHz, primero, si no se disculpaba publicamente Carmen Aristegui por cuestionar si Felipe Calderón era alcohólico; Y segundo, si recontrataba a Aristegui.

Las acusaciones de Vargas de chantaje por la disculpa pública fueron para Alejandra Sota, vocera de Los Pinos, y para Dionisio Pérez-Jácome, titular de la SCT. De chantaje para que no recontratara a Aristegui acusó al entonces secretario del trabajo, Javier Lozano Alarcón.

Pregunta: ¿Por qué le tomó a Vargas año y medio para hacer estas denuncias?

Digo, porque sí le creo a Vargas que el gobierno federal panista lo haya chantajeado para que presionara o no recontratara a Carmen Aristegui. Lo que no me creo es la imagen de adalid de la verdad que le están colgando en redes sociales por haber dicho ayer lo que debió haber dicho hace año y medio.

Me explico: si lo chantajeó el gobierno panista, entonces lo primero que debió haber hecho Vargas fue denunciar el chantaje. Pero no; lo que Vargas hizo fue despedir a Carmen Aristegui.

Y si una vez más lo chantajearon para que no recontratara a Aristegui, entonces eso debió haber denunciado en tiempo y forma.

Pero no: el asunto quedó bastante hermético. Carmen Aristegui medio dejó ver de qué se trataba el asunto en una conferencia de prensa ofreciéndole a Vargas un arreglo para que regresara a MVS. Pero luego de que regresó ya no se tocó el tema en los términos en los que lo toca ahora Vargas.

Y el público siguió aplaudiendo.

Año y medio después John Ackerman se quejaría de que MVS lo censuró por presiones de la campaña de Enrique Peña Nieto. MVS lo negó a pesar de que el abogado de MVS es el vocero del CEN del PRI.

Y ese asunto todavía está nebuloso. Ayer mismo John Ackerman cuestionó que si el PRI no le resuelve a Vargas lo de la banda 2.5 GHz entonces ¿hablará Vargas sobre las presiones del PRI para censurarlo?

Que el gobierno federal panista es censor y que siempre buscó el beneficio de Televisa me lo creo por completo. Que hayan chantajeado a Vargas también. Los creo capaces de eso y más y por supuesto que no les creo sus desmentidos ni a Sota, ni a Lozano ni a Pérez-Jácome.

Pero también me parece lamentable que Vargas y la propia Carmen Aristegui se hayan tardado tanto en hablar de esto.

¿Quiere decir que si les hubieran dado la banda 2.5 GHz entonces nunca lo hubieran dado a conocer?

¿Se dan cuenta Vargas y Aristegui de la cuestionable ética que implicaría el que eso hubiera ocurrido?

¿Veremos episodios similares a este si el PRI llega al poder? ¿Se callarán verdades incómodas al PRI para no perder concesiones?

Perdón, pero creo que si así es como van a jugar los periodistas que se supone que son ejemplares, pues estamos fritos.

Lo he dicho antes y lo repito ahora: los únicos medios que informarán de verdad son los medios ciudadanos. A esos son a los que hay que apoyar.

PD: No exagero cuando digo que a veces no se dicen datos incómodos al PRI. Un lector de blogdeizquierda.com le envió a Carmen Aristegui evidencias de que el documento de SPEI del Banco de México sobre la transferencia de 50 millones de pesos del Scotiagate fue cambiado por el Banxico, pero Aristegui, hasta donde se, no lo mencionó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario